Teo va a la montaña con niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS

Sensibilización

  • El clásico de la literatura infantil y la organización de atención directa a la infancia se unen para mostrar a los pequeños lectores que existen distintos tipos de familias y que algunos niños y niñas no pueden vivir con sus padres.
  • Casi 50.000 menores viven privados del cuidado parental en nuestro país.

Madrid, 17 de septiembre de 2020. Aldeas Infantiles SOS y Editorial Planeta se unen para mostrar a los más pequeños que existen distintos tipos de familias y que no todos los niños y niñas pueden vivir con sus padres. Una realidad a la que nos acerca Teo, el entrañable personaje con el que las ilustradoras Asunción Esteban y Carlota Goyta llevan entreteniendo y educando a la infancia desde los años 70. La organización trata así de normalizar el acogimiento y, al mismo tiempo, dar visibilidad a una situación en la que viven casi 50.000 menores en España.

Teo continúa descubriendo el mundo a los pequeños lectores y, en esta ocasión, lo hace en colaboración con Aldeas Infantiles SOS. El personaje que bajo el pseudónimo de Violeta Denou creasen dos autoras catalanas hace más de 40 años se va de excursión a la montaña y allí coincide con Pincho y su hermana Berta, dos compañeros de colegio que viven en un hogar de Aldeas Infantiles SOS. Con su habitual sencillez, esta nueva historia de Teo aborda una situación que constituye la cotidianeidad de miles de niños y niñas en nuestro país.

En España hay 49.985 menores que crecen privados del cuidado parental, una cifra que crece año tras año. Están tutelados por las Comunidades Autónomas y viven en distintas modalidades de acogimiento residencial o familiar. En concreto, 21.283 niños, niñas y adolescentes viven en acogimiento residencial y 19.545 en acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con una medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con ocho Aldeas en España en las que acoge a 452 niños y niñas que no pueden vivir con sus familias. Pincho y Berta, los personajes de Teo va a la montaña, viven en una de estas Aldeas. En ella encuentran un entorno familiar protector que, por distintos motivos, no han podido tener en su familia. Se trata de un modelo de acogimiento residencial de carácter familiar. Las Aldeas están compuestas por varios hogares en los que conviven entre seis y siete niños de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, junto a una educadora responsable y educadores de apoyo que les proporcionan atención individual y un cuidado integral, atendiendo a todas las áreas de su desarrollo.

La organización de atención directa a la infancia apoya, además, a otros 572 niños, niñas y adolescentes a través de siete Programas de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa o Ajena. Al igual que en las Aldeas, el objetivo de estos programas es procurar entornos familiares protectores a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, pero, en este caso, en el contexto del acogimiento en una familia. Aldeas trabaja  acompañando, asesorando y apoyando a las familias y a los niños y niñas, y promoviendo vínculos afectivos seguros.

Según explica Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, el objetivo final tras esta aventura compartida con Teo y con Editorial Planeta es que cuando un niño diga a un compañero que vive en una familia o un hogar de acogida, no tenga que escuchar “¿y eso qué es?”. “Es necesario sensibilizar sobre una situación que afecta a miles de niños en nuestro país y normalizarla”.