Niña y educadora de Aldeas en Ucrania

Luz sobre la incertidumbre.

Preguntas y respuestas sobre la guerra de Ucrania.

Preguntas frecuentes sobre la situación de los niños y niñas en Ucrania

La situación en Ucrania está suponiendo una crisis humanitaria global. Las historias de millones de niños, niñas y familias nos sobrecogen día tras día y la generosidad de las personas en estos momentos tan duros para el pueblo ucraniano se deja ver notablemente. Aunque vivimos la realidad desde diferentes prismas, la guerra de Ucrania es una situación complicada para todos y de ella nos surgen infinidad de dudas. En Aldeas Infantiles SOS vivimos en primera persona vuestra solidaridad, ante la que estamos completamente agradecidos. Tales son las ganas de ayudar y la cantidad de preguntas que han surgido, que vamos a intentar contestar algunas de las más frecuentes.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acoger a un niño, a una niña o a una familia de Ucrania?

Desde Aldeas Infantiles SOS estamos abrumados y agradecidos con el sentimiento solidario de todas las personas que han contactado con nosotros preocupadas por los niños y niñas de Ucrania y ofreciéndose para su posible acogida. Sin embargo, el acogimiento de estos niños y niñas es un asunto que compete directamente al Gobierno de España y dependerá de las políticas estatales que se definan en los próximos días o semanas en coordinación con la Unión Europea. Una vez establecidas se gestionarán a través de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma.

Ahora mismo, nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños y las niñas, mantener a las familias unidas y garantizar que los menores no acompañados y separados reciban la atención que necesitan. Si deseas ayudarnos, puedes colaborar con el fondo de emergencia que hemos abierto para garantizar la protección de niños y niñas ante la trágica situación que les ha tocado vivir. Lo necesitamos más nunca.

ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

¿Es favorable la acogida o adopción de niños y niñas en esta situación?

Tras más de 70 años de experiencia en la protección y cuidado a la infancia, podemos afirmar que, en estas situaciones, lo mejor para los niños es estar cerca de los suyos, siempre y cuando no suponga un riesgo para su salud y bienestar.
Por ello, a través del Programa de Respuesta a Emergencias que hemos puesto en marcha en Ucrania, seguimos trabajando para prevenir la separación familiar en la durante los desplazamientos, además de ayudar a reunirse de nuevo con sus familias a esos niños y niñas que se han visto obligados a desplazarse y viajar solos.

¿Qué aportación ayuda más: una donación en especie o económica?

Como organización presente en Ucrania desde hace veinte años, así como en los países vecinos que ahora necesitan tanta ayuda, en situaciones como la actual, dependemos fundamentalmente de las donaciones económicas. Para nosotros son esenciales ya que van directamente a nuestros programas y a nuestros equipos especializados en ayuda humanitaria.
Estos equipos trabajan para diseñar y ejecutar una respuesta de emergencia acorde a las necesidades urgentes y cambiantes de todas las personas afectadas.
Estar en contacto directo con ellos les permite conocer de primera mano sus prioridades y poder darles una respuesta de forma inmediata. Una inmediatez que no se conseguiría si no contáramos con el respaldo económico de todas las personas que nos apoyan.
Podemos decir, por tanto, que las donaciones económicas nos permiten gestionar y administrar mejor la ayuda recibida, adaptarla a las necesidades imprevistas y fraccionarla para conseguir un impacto más sostenible en el tiempo.
Además, en situaciones extremas como las que desgraciadamente se están viviendo en el marco de esta guerra, las donaciones de materiales pueden suponer costes y dificultades tanto para las organizaciones como para las administraciones públicas que las gestionan.

¿Existe la posibilidad de ser voluntario/a?

Actualmente, desde Aldeas no estamos ofreciendo la posibilidad de contar con voluntarios en el terreno. La situación es crítica y precisa de profesionales humanitarios y especialistas en la protección a la infancia y en el apoyo a la salud mental y emocional de los niños y las familias.
Ahora mismo es tal la necesidad que se vive en Ucrania y en los países vecinos, que nuestros profesionales en terreno no tienen la capacidad de gestionar y de abordar una posible llegada de voluntarios a nuestros programas. Estamos volcados de lleno con los niños, las niñas y las familias.
Nuestra prioridad en estos momentos es asegurar su protección y la seguridad, mantener a las familias unidas y garantizar que los menores no acompañados reciban la atención que necesitan y puedan reunirse pronto con los suyos.

 

¿Cómo ayudar con la evacuación de refugiados?

Nuestra responsabilidad es proteger a la infancia, asegurando siempre a los niños y familias la mejor respuesta posible en cada situación. Es primordial confiar en el trabajo organizado y coordinado entre ONGs, organismos internacionales y autoridades públicas para poder garantizar el bienestar y protección de todas las familias que necesitan nuestra ayuda.
Si cada uno de nosotros actuamos por cuenta propia, sin la experiencia necesaria y sin saber muy bien cómo actuar, indirectamente estaremos incrementando el daño y la incertidumbre de las personas más vulnerables. Por tanto, aunque tenemos en alta estima la solidaridad y generosidad ofrecida, las organizaciones hemos de seguir trabajando para mitigar al máximo los daños de las familias que lo necesitan.

¿Cómo colaborar con las familias ucranianas que llegan a España?

Estas son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Inclusión ha facilitado sobre cómo colaborar con los afectados por la guerra en Ucrania para aquellos ciudadanos que quieren ayudar:

  • Dirigir la ayuda ciudadana a través de las diferentes ONG humanitarias que están trabajando actualmente en la zona.
  • Seguir en cada caso las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en cuanto a Ucrania, así como al resto de países involucrados en la crisis.
  • Contrastar siempre cualquier información recibida y contrastarlas con fuentes humanitarias especializadas.
  • Se desaconsejan las donaciones en especie para evitar la saturación de los sistemas logísticos de las organizaciones.

Puedes encontrar información detallada en la página del Ministerio de Inclusión.

¿Cómo hablar con niños y niñas sobre lo que está ocurriendo en Ucrania?

La espantosa situación que se está viviendo estas últimas semanas en Ucrania ha dado lugar a una gran cantidad de imágenes en los medios de comunicación a las que estamos constantemente expuestos. Esta información puede ser difícil de procesar para los adultos y, en el caso de los niños, puede ser traumática. Por ello, es de vital importancia poder hablar con ellos sobre esta situación. Desde Aldeas, ofrecemos una serie de consejos para hablar con los más pequeños de esta situación. Puedes leerlos haciendo clic aquí.

¿Cómo está ayudando Aldeas Infantiles SOS en Ucrania?

· Hemos puesto en marcha nuestro Plan de Respuesta de Emergencia para atender a 45.000 personas en el país.

· Estamos trasladando a familias desde Brovary y de Lugansk hacia Polonia. Allí les esperan nuestros equipos de Aldeas.

· Los niños y familias que se han quedado en nuestras Aldeas están a salvo pero ahora es muy peligroso salir. Necesitan provisiones para las próximas semanas.

· Tratamos de conseguir suministros diarios de alimentos básicos, artículos de higiene, pañales y toallitas para bebés.Medicinas. Ropa de abrigo para dormir en los refugios antiaéreos.

· Con la llegada masiva de desplazados internos al oeste del país, estamos ofreciendo apoyo a los niños, niñas y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en la provisión de productos de primera necesidad.

· 98.000 niños y niñas que crecen sin sus padres en instituciones residenciales del país y carecen de apoyo, no tienen provisiones ni dinero. Estamos trabajando para dar una respuesta inmediata a sus necesidades.

¡Gracias!

Una vez más, desde Aldeas Infantiles SOS queremos agradecer las muestras de solidaridad de las personas que persisten en intentar contribuir para paliar las graves consecuencias de esta trágica situación. Aún es posible mitigar los daños de la guerra de Ucrania y, sobre todo, aún estamos a tiempo de salvar miles de vidas de niños. Seguiremos trabajando incansablemente hasta que la situación mejore.

Ayúdanos a atender esta emergencia. Tu donación irá destinada íntegramente a nuestros equipos en Ucrania

Miles de niños, niñas, jóvenes y familias se encuentran desprotegidos. Necesitan nuestra ayuda.