¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

Nuestra sociedad continúa avanzando de manera vertiginosa, pero aún siguen existiendo grandes lacras como ocurre con el trabajo infantil. ¿Qué medidas se están tomando?

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por eso desde Aldeas Infantiles SOS queremos visibilizar y sensibilizar sobre uno de los grandes problemas de la sociedad actual y contra la que debemos luchar hasta erradicarla. 

Puede parecer que cualquier actividad que realiza un menor y por la cual percibe una compensación monetaria, se considera trabajo infantil. Por ejemplo, ayudar en un negocio familiar, preparar un pequeño mercadillo con viejos juguetes para otros niños o tareas que no interfieran con su escolarización no son algo negativo porque, además, permitirán al menor un desarrollo de sus habilidades, proporcionándoles la posibilidad de prepararse para la vida adulta. 

Pero entonces, ¿qué se considera trabajo infantil?

¿Qué se conoce como trabajo infantil?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se entiende por ‘trabajo infantil’ aquel “trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. La propia organización nos señala que 1 de cada 10 niños en el mundo se enfrentan a este tipo de situaciones. El total de niños y niñas alrededor del mundo en esta situación es de 160 millones, un 10,67% del número total de población infantil que existe. 

Son datos que, desde la aparición de la Covid-19, no han hecho más que empeorar. De hecho, los informes de la OIT señalan que el trabajo infantil es una situación más común entre niños que entre niñas de edades comprendidas entre 5 y 17 años.

Aunque pueda parecer obvio cuáles son sus consecuencias, es importante conocer las causas y el origen de este tipo de situaciones entre los más pequeños, porque conociendo el problema, podremos atacar y encontrar una solución entre todos.

Causas del trabajo infantil 

La tasa en España de menores entre los 5 y 17 años se estima que se sitúa entre el 0,1% y el 14%. Y es en países como Chad, Bangladesh, Malí, Sierra Leona o Haití donde este tipo de situaciones aún persisten con un porcentaje mucho mayor. Existen ciertos patrones comunes entre todos estos países que nos permiten entender el origen:

  1. Pobreza.
  2. Emergencias locales. 
  3. Migración.
  4. Trata de menores.
  5. Explotación sexual.

De hecho, muchas veces la falta de oportunidades de acceso a la educación (vulnerando así un derecho fundamental), así como las necesidades en la economía familiar, solo permiten tener esta única oportunidad de supervivencia, realizando trabajos que ponen su vida en riesgo.

Consecuencias del trabajo infantil

Todo ello implica unos grandes déficits en el desarrollo tanto físico, emocional así como en el mental. Existen, fundamentalmente, dos grandes consecuencias directas derivadas del trabajo infantil:

  1. Problemas psicológicos. El hecho de crecer y desarrollarse en un ambiente familiar y social violento, provocarán que su salud mental sufra las consecuencias durante su crecimiento.
  2. Enfermedades. La exposición a largas jornadas provocarán en el desarrollo del menor grandes desequilibrios nutritivos, así como futuras enfermedades derivadas de las carencias alimenticias.
  3. Problemas educativos. Algunos niños se ven obligados al abandono escolar y, por tanto, carencias en su desarrollo, así como la imposibilidad de ejercer su derecho de acceso a una educación de calidad. Esto viene provocado por la imposibilidad de compaginar trabajo y colegio, o bien porque directamente les han obligado a dejarlo.

Ayuda a erradicar el trabajo infantil

Desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos, no solo para paliar los problemas dentro de nuestras fronteras, sino también en todo el mundo. Nuestros programas atienden a millones de personas en más de 138 países y territorios. Ahora que ya conoces por qué, desgraciadamente, se sigue celebrando el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, te quedará la duda de cómo colaborar para tratar de reducir esta lacra social.

Las pequeñas acciones también suman: ayudarás a concienciar a la sociedad a través de la visibilización del problema en redes sociales o a través de voluntariados. Peleemos juntos por un mundo libre de trabajo infantil, donde los niños y niñas de todo el mundo puedan disfrutar de su infancia, tengan acceso a una educación de calidad y no sufran las consecuencias psicológicas en el futuro derivadas de situaciones perjudiciales.