Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

HOme_derechos6v4

Los niños y las niñas son el futuro, ayúdanos a proteger sus derechos

Trabajamos cada día para que se cumplan sus derechos en todo el mundo

¿Qué es el Día Universal de los Derechos del Niño?

Cada año, el 20 de noviembre celebramos este Día del Niño para recordar que todos los niños y niñas del mundo tienen sus propios derechos y subrayar que, en pleno siglo XXI, se siguen vulnerando. Hay miles de ejemplos.

Pasa en zonas de conflicto. Basta con mencionar a los pequeños que aún continúan atrapados en Siria, en medio del horror, la escasez y la desesperación. Pasa en los países menos desarrollados, donde el hambre, la falta de oportunidades, el trabajo infantil los atenaza. Pasa incluso en los más avanzados. Solo en Europa, casi un tercio de la población infantil sufre maltrato físico, sexual, emocional o psicológico.

Por eso es tan importante el Día Universal de los Derechos del Niño. Para decir basta. Para despertar conciencias y trabajar en la defensa no solo de los más vulnerables, sino del futuro de nuestra civilización. Es una cuestión moral, pero también es una obligación para todos.

En este día se conmemora una doble efeméride. Por un lado, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y, por otro, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Ambas acordadas en el seno de la ONU un 20 de noviembre. La Convención es el tratado internacional de derechos del niño más apoyado de la historia. No en vano 196 países la han ratificado como norma de obligado cumplimiento. Además de a los gobernantes, aplica igualmente a los padres, madres, educadores, profesionales de la salud… incluso a los propios niños y niñas.

Todos tenemos la responsabilidad de hacer valer los derechos del niño. Aunque ya se ha hecho mucho, queda mucho por hacer.

¿Cuáles son los derechos del niño más vulnerados en el mundo?

Los derechos que recoge la Convención y conmemoramos en este Día Universal de los Derechos del Niño están basados en cuatro principios: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la participación.

Derechos_salud

Derecho a la salud

La mayoría de los países no cumple con el gasto del 5-6 % del PIB para garantizar la cobertura universal de la atención médica esencial.
Derechos_vida

Derecho a la vida

Más de 5 millones de niños y niñas mueren al año por causas prevenibles y 95.000 niñas y niños (70 % varones) son asesinados
Derechos_familia

Derecho a vivir con sus padres y madres

220 millones de niños y niñas, 1 de cada 10, crecen sin cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
Derechos_expres

Derecho a expresar su opinión y ser escuchado

La participación infantil es una asignatura pendiente en las políticas públicas de todo el mundo.
Derechos_nombre

Derecho a un nombre y una nacionalidad

Se estima que una cuarta parte de los recién nacidos actualmente no tendrá un certificado de nacimiento oficial.
Derechos_educac

Derecho a una educación gratuita de calidad

Cada año, 64 millones de niñas y niños no pueden acceder a la enseñanza primaria.
Derechos_proteccv2

Derecho a protección frente a la pobreza y cualquier forma de violencia

Se calcula que cada año unos 1.000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo son víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono.
Derechos_juego

Derecho al juego y a participar en actividades artísticas y culturales

El derecho olvidado. La mayor parte de los Estados, incluidos los desarrollados, contravienen el artículo 31 de la Convención ignorando en sus políticas públicas este derecho.

Los derechos del niño en España

España estuvo en el grupo de 20 países que primero se sumó a la Convención de los Derechos del Niño en 1990. Desde entonces, se han dado pasos interesantes, como las leyes de protección a la infancia y contra el maltrato o la creación de Observatorios de Infancia. Pero son insuficientes. Para vigilar la aplicación de la Convención, existe el Comité de los Derechos del Niño. Este ya nos ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos del niño. Y no le faltan argumentos.

Los derechos del niño y de la niña en España

• 1 de cada 3 niños y niñas está en riesgo de pobreza

• La mayor tasa de abandono escolar de la UE

• Cada año son más los menores tutelados

• Solo 1,4% del PIB se dedica a la infancia

• La prestación por hijo a cargo más baja de Europa

• Más de 50 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar

• Más de 300.000 niños podría perder el cuidado de los padres

¿Qué hace Aldeas Infantiles SOS para proteger los derechos de los niños y niñas?

El Día Universal de los Derechos del Niño tiene una especial significación para nosotros como organización de atención directa a la infancia. Trabajamos por y para la infancia vulnerable. Y procuramos hacer valer sus derechos a través de nuestros Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar; Protección a la Infancia y Apoyo a la Autonomía para Jóvenes.

Estos son algunos de los logros de los que estamos más orgullosos en Aldeas Infantiles SOS. Detrás de cada uno de ellos, hay muchas personas con coraje y corazón: profesionales, educadores, colaboradores, voluntarios, socios… A todos, gracias.

 

  1. Hemos logrado atender en 2019 a más de 11.000 niños, niñas y jóvenes en nuestro país para defender su derecho a vivir una vida en libertad e igualdad. Trabajamos para que se sientan queridos y puedan aprender, ser escuchados, tener las mismas oportunidades que el resto de los niños, crecer en un entorno familiar y desarrollarse plenamente.
  2. Facilitamos que padres e hijos disfruten de su derecho a una vida en familia en nuestros 29 Centros de Día. En ellos, les prestamos asistencia socioeducativa, terapéutica o integral y promovemos estrategias que aumentan su bienestar personal, familiar y social.
  3. Protegemos a la primera infancia y su derecho a una educación de calidad en nuestros 5 Centros de Educación Infantil, brindando a los pequeños y sus familias un acompañamiento continuo e integral (afectivo, emocional, educativo y social).
  4. Contribuimos a educar en valores a través de proyectos como “Abraza tus valores”, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria; y “Párate a pensar”, orientado a escolares de Secundaria para asegurar su derecho a una información adecuada.
  5. Fomentamos la participación infantil con iniciativas como “Diputado por un Día” amparando su derecho a la libertad de expresión, a manifestar su opinión y que esta sea escuchada.
  6. Ofrecemos un hogar protector y familiar en nuestras 8 Aldeas Infantiles SOS a los niños y niñas que no pueden vivir en sus casas evitando la separación de hermanos e impulsando el contacto con padres y madres en busca de la reunificación familiar Nos guía el interés superior del niño y su derecho a la supervivencia y desarrollo.
  7. Hemos conseguido abrir 5 residencias para jóvenes y un piso para migrantes no acompañados porque ellos también necesitan nuestro apoyo para que completar su desarrollo en un contexto de respeto, protección y promoción de sus derechos fundamentales.

“Todos los acontecimientos importantes en el mundo ocurren cuando alguien hace más de lo que le toca hacer” – H. Gmeiner. Fundador de Aldeas Infantiles SOS

¿Cómo colaborar con la defensa de los derechos del niño y la protección de la infancia?

Llevamos más de 50 años trabajando en España para prevenir la separación de padres e hijos, garantizar un cuidado alternativo de calidad a niños, niñas y adolescentes y preparar a los jóvenes para una vida independiente. Pero nuestra labor no sería posible sin la ayuda de personas comprometidas con la infancia.

Colabora con nosotros para que el Día Universal de los Derechos del Niño sea, de verdad, un día de celebración para todos y cada uno de los niños:

Muchas gracias por tu opinión

Hazte socio

Una aportación regular es crucial para mantener una atención estable para los casi 4.000 niños y 2.400 familias de nuestros Programas de Prevención.
Bienvenida Cuida de mí

Quiero hacer una donación

Un pequeño esfuerzo puntual pero decisivo para asistir a cerca de 2.300 niños, niñas y jóvenes de nuestros Programas de Protección y Apoyo a la Autonomía.
Hablar-con-los-niños-sobre-el-coronavirus

Apadrina

España, Latinoamérica o África, elige la zona que desees y contribuye con tu aportación a ayudar a los niños de la Aldea y de los programas activos en ella