Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

22954

HISTORIA

Conoce la historia de Aldeas Infantiles SOS

1949-1960

Nuestros inicios

Tras la II Guerra Mundial miles de niños quedaron huérfanos y sin hogar.
Hermann Gmeiner, un joven estudiante de medicina que quedó huérfano a temprana edad, estaba verdaderamente preocupado por esta situación.

Estaba convencido de que la ayuda sólo sería efectiva si cada uno de los niños pudiera crecer en una familia o en un entorno familiar, en un hogar con alguien que cuidara de ellos y les diera cariño y protección.

Con estas ideas en mente, funda, junto con amigos, la asociación Aldeas Infantiles SOS. Y, ese mismo año (1949), se comienza en Imst (Tirol, Austria) la construcción de la primera Aldea Infantil SOS.

Con este modelo de acogida, Gmeiner establece nuevos parámetros en la acogida y acompañamiento infantil a largo plazo.

Back_01
1949_Gmeiner

1949

Una persona puede marcar la diferencia

Con el fiel propósito de dar protección a los niños que habían perdido el cuidado de sus familias tras la guerra, Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil SOS en Imst gracias a la ayuda de amigos y donantes. De esta forma construía los cimientos de un nuevo modelo que muy pronto empezaría a expandirse.

1955

1955

La expansión por Europa

Desde 19 hacia adelante, la idea de ofrecer un entorno familiar protector a niños que no lo tienen se expande por Europa y no tardan en llegar las primeras Aldeas en países como Austria, Alemania, Francia e Italia.

1960

1960

El impacto de Aldeas en todo el mundo

La necesidad de proteger a la infancia no solo existía en los países afectados por la guerra. El compromiso de Hermann Gmeiner traspasó fronteras más allá del continente europeo y durante esta década aparecen las primeras Aldeas en Latinoamérica, Asia y África.

Principios de los años 70

Aparecen las primeras Aldeas en España

Aldeas llega a España en 1967 con un modelo de atención directa a la infancia totalmente alejado de las grandes instituciones en las que crecían los niños privados del cuidado parental de esa época.

1972

1972

Primeros pasos en España

El modelo de Aldeas Infantiles SOS llega a España. En 1972 inauguramos la primera Aldea en Barcelona y tres años más tarde la de Pontevedra. A través de nuestras primeras Aldeas les asegurábamos un entorno familiar protector a niños que no podían vivir con sus padres.

1981

1981

Crecemos

La infancia en España seguía necesitando protección. Durante estos años comienza una etapa de expansión en la que se inauguran nuevas Aldeas: Madrid, Granada, Cuenca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria llegando a las ocho que la organización tiene actualmente en España.

1994

1994

Nuestros Programas de Prevención

El principal cambio en este periodo se produce cuando se inician los programas de prevención. El compromiso con los niños se amplía a sus familias y empieza el trabajo con ellas para prevenir la posible separación entre padres e hijos.

Gneimer
"Hacer el bien y multiplicarlo no es una cuestión de la metodología, sino de la compasión y el amor responsable que sentimos por nuestros prójimos"

Hermann Gmeiner

Aldeas hoy en día

Nos adaptamos a las nuevas necesidades

Nuestra misión varias décadas después permanece intacta y a ella hemos sumado un mayor
compromiso en el ámbito preventivo, para evitar que padres e hijos tengan que separarse, y
con el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.

Back_02
1996

1996

Autosuficientes

Hasta entonces Aldeas Infantiles SOS había recibido apoyo económico de la federación internacional. En este año consigue ser autosuficiente y comenzamos a financiar programas en Latinoamérica y África, además de los programas en España, que todavía perduran en la actualidad.

2008

2008

La Crisis en España

La crisis económica afectó especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos, los niños. Fue entonces cuando desde Aldeas intensificamos nuestro trabajo y duplicamos el número de niños atendidos desde nuestros programas.

2016

2016

Premio Princesa de Asturias

Aldeas Infantiles SOS recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de manos de S.M. El Rey Felipe VI. Un reconocimiento al trabajo incansable de 50 años en España y más de 60 en todo el mundo protegiendo a la infancia más vulnerable. Hoy, nuestro compromiso sigue intacto.

Más de 50 años de trabajo no habrían sido posible sin el apoyo económico de nuestros socios. Necesitamos tu ayuda.