Conoce la historia de Aldeas Infantiles SOS
1949-1960
Nuestros inicios
Tras la II Guerra Mundial miles de niños quedaron huérfanos y sin hogar.
Hermann Gmeiner, un joven estudiante de medicina que quedó huérfano a temprana edad, estaba verdaderamente preocupado por esta situación.
Estaba convencido de que la ayuda sólo sería efectiva si cada uno de los niños pudiera crecer en una familia o en un entorno familiar, en un hogar con alguien que cuidara de ellos y les diera cariño y protección.
Con estas ideas en mente, funda, junto con amigos, la asociación Aldeas Infantiles SOS. Y, ese mismo año (1949), se comienza en Imst (Tirol, Austria) la construcción de la primera Aldea Infantil SOS.
Con este modelo de acogida, Gmeiner establece nuevos parámetros en la acogida y acompañamiento infantil a largo plazo.
1949
Una persona puede marcar la diferencia
Con el fiel propósito de dar protección a los niños que habían perdido el cuidado de sus familias tras la guerra, Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil SOS en Imst gracias a la ayuda de amigos y donantes. De esta forma construía los cimientos de un nuevo modelo que muy pronto empezaría a expandirse.
1955
La expansión por Europa
Desde 19 hacia adelante, la idea de ofrecer un entorno familiar protector a niños que no lo tienen se expande por Europa y no tardan en llegar las primeras Aldeas en países como Austria, Alemania, Francia e Italia.
1960
El impacto de Aldeas en todo el mundo
La necesidad de proteger a la infancia no solo existía en los países afectados por la guerra. El compromiso de Hermann Gmeiner traspasó fronteras más allá del continente europeo y durante esta década aparecen las primeras Aldeas en Latinoamérica, Asia y África.
Principios de los años 70
Aparecen las primeras Aldeas en España
Aldeas llega a España en 1967 con un modelo de atención directa a la infancia totalmente alejado de las grandes instituciones en las que crecían los niños privados del cuidado parental de esa época.
1972
Primeros pasos en España
El modelo de Aldeas Infantiles SOS llega a España. En 1972 inauguramos la primera Aldea en Barcelona y tres años más tarde la de Pontevedra. A través de nuestras primeras Aldeas les asegurábamos un entorno familiar protector a niños que no podían vivir con sus padres.
1981
Crecemos
La infancia en España seguía necesitando protección. Durante estos años comienza una etapa de expansión en la que se inauguran nuevas Aldeas: Madrid, Granada, Cuenca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria llegando a las ocho que la organización tiene actualmente en España.
1994
Nuestros Programas de Prevención
El principal cambio en este periodo se produce cuando se inician los programas de prevención. El compromiso con los niños se amplía a sus familias y empieza el trabajo con ellas para prevenir la posible separación entre padres e hijos.
Hermann Gmeiner
Aldeas hoy en día
Nos adaptamos a las nuevas necesidades
Nuestra misión varias décadas después permanece intacta y a ella hemos sumado un mayor
compromiso en el ámbito preventivo, para evitar que padres e hijos tengan que separarse, y
con el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.
1996
Autosuficientes
Hasta entonces Aldeas Infantiles SOS había recibido apoyo económico de la federación internacional. En este año consigue ser autosuficiente y comenzamos a financiar programas en Latinoamérica y África, además de los programas en España, que todavía perduran en la actualidad.
2008
La Crisis en España
La crisis económica afectó especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, entre ellos, los niños. Fue entonces cuando desde Aldeas intensificamos nuestro trabajo y duplicamos el número de niños atendidos desde nuestros programas.
2016
Premio Princesa de Asturias
Aldeas Infantiles SOS recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de manos de S.M. El Rey Felipe VI. Un reconocimiento al trabajo incansable de 50 años en España y más de 60 en todo el mundo protegiendo a la infancia más vulnerable. Hoy, nuestro compromiso sigue intacto.