Pequeños y grandes dilemas

Desde Aldeas Infantiles SOS proponemos aunar el aprendizaje y la diversión en los hogares durante la crisis de coronavirus

La situación a la que nos enfrentamos en la actualidad dentro de los hogares en España es complicada y más donde hay niños y adolescentes. Por un lado, el cierre de los colegios ha llevado a los padres a continuar un proceso de enseñanza – aprendizaje en remoto. Hay que adquirir unas rutinas y no perder temario escolar. Y, por otro lado, está el tiempo de ocio, tanto o más necesario que el escolar. Para esto hay miles de iniciativas que nos están llegando a través de la solidaridad desatada en Internet y que están ayudando a muchos progenitores a llenar las largas horas del día.

Desde Aldeas Infantiles SOS queremos en cierta medida aunar el aprendizaje y la diversión con lo que os proponemos a continuación. La idea es que podáis jugar al mismo tiempo que debatir, reflexionar, tomar decisiones, crecer y madurar todos juntos en familia: desde los más pequeños hasta los jóvenes, sin descartar a los abuelos.

La metodología de “dilemas morales” es una aportación del profesor José Manuel Segura (filósofo, teólogo, pedagogo, profesor universitario y gran amigo de Aldeas), basada a su vez en las teorías de Kohlberg y Piaget sobre el crecimiento ético y moral del ser humano y en cómo las personas evolucionan desde los instintos a la madurez moral durante toda su vida.

¿Qué es ¡Menudo dilema!?

¡Menudo dilema! Es un espacio para hablar, para plantear una situación ficticia y jugar a posicionarse, a elegir, a mostrarse tal y como somos, a abrir la mente a otras posibilidades y a esforzarnos por ser mejores día a día.

¿Cómo “jugar”?

  1. Intentad jugar juntos adultos y niños o jóvenes. Escoged en primer lugar vuestra edad: pequeños dilemas o grandes dilemas.
  2. Elegid un dilema de las tres categorías propuestas: personales, comunicativas y sociales.
  3. Leed en voz alta la situación que se presenta. Intentad poneros en la piel de los protagonistas.
  4. Antes que nada: opinad espontáneamente…
  5. Ahora pasad el ratón por encima de las posibles respuestas. ¿Alguna se parece mucho a la vuestra? Entonces, clica. Si no, la más parecida…
  6. Si la respuesta os anima a continuar, venga, seguid… hasta haberlas leído todas. No es que haya una respuesta correcta sino muchas respuestas muy humanas pero con distintos niveles de madurez. También podéis no estar de acuerdo con ellas: discutidlas, matizadlas, dadles vueltas porque siempre aprenderéis mucho al hacerlo.