Participamos en la presentación de la figura del coordinador de bienestar y protección, creada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El pasado 15 de septiembre, nuestra compañera Paula Rozadilla representó a Aldeas Infantiles SOS en un acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el que se presentó la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos, una medida impulsada por la Ley Orgánica 08/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (en adelante LOPIVI) que nace con el objetivo de prevenir y proteger a los estudiantes frente a la violencia escolar y se pondrá en marcha durante este curso.

Bajo el título “Escuelas libres de violencias: el papel de los coordinadores y coordinadoras de bienestar y protección” y con formato de mesa redonda, el evento se enfocó en la importancia de garantizar un espacio seguro y protector para niños, niñas y adolescentes en todos los entornos mencionados en la LOPIVI.

La LOPIVI es una ley a nivel estatal que pretende garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia asegurándose su libre y pleno desarrollo. Esta ley establece la obligatoriedad de contar con un coordinador o coordinadora de bienestar y protección en todos los centros educativos. Asimismo, exige también un delegado de protección en otros ámbitos donde interactúa la infancia y la adolescencia como son los centros o grupos deportivos y de ocio. Estos espacios se reconocen como espacios clave para la detección de casos de violencia tanto dentro como fuera de estos centros y también como espacios de importancia para la formación y educación de los niños, niñas y adolescentes en valores y respeto para la prevención de violencia entre ellos.

El acto contó con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien planteó la vuelta a la normalidad en los colegios tras estos años de pandemia como “un lugar un respiro para algunos y una pesadilla para otros niños, niñas y adolescentes, que puede que sufran bullying o acoso”.

Desde Aldeas Infantiles SOS creemos que es muy importante contar con una idea clara del papel y las obligaciones de los coordinadores y las coordinadoras de bienestar, y delegados y delegadas de protección. Para ello consideramos necesario:

  • La promoción y capacitación de los diferentes actores involucrados en esta nueva figura, especialmente niños, jóvenes, padres y otros profesionales de los centros.
  • Promover el conocimiento de las medidas para implementar protocolos y procedimientos de actuación con el objetivo de poner fin de manera pacífica a los incidentes de violencia y resolver los conflictos contra la infancia y la juventud.
  • Velar por la promoción de las buenas actitudes, el respeto mutuo y la dignidad en las escuelas, centros deportivos y recreativos. Garantizar que exista un entorno protector como parte de la prevención de dicha violencia.