Día Internacional de la Juventud
Aldeas Infantiles apoyó el pasado año a 1.388 chicos y chicas a través de nuestro Programa de Jóvenes.
“Ningún joven está preparado para independizarse a los 18 años, mucho menos los que crecen en el sistema de protección“
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, recordamos que no basta con alimentar, educar y proteger a la infancia en acogimiento, sino que se debe procurar su desarrollo integral con vistas a su plena integración en la sociedad. “El sistema de protección es garantista, pero necesita más compromiso con la infancia y con la juventud, puesto que en Europa nadie está preparado para ‘salir al mundo‘ a los 18 años y mucho menos los chicos y chicas que vienen de esta situación”, afirma el director de la Aldea de San Lorenzo de El Escorial, Mario Ramos, en el episodio de Protección a la infancia que de nuestra plataforma de vídeos #TenemosMuchoQueDecir.
TENEMOS MUCHO QUE DECIR
Protección a la infancia
Más de 50.000 niños, niñas y adolescentes en España crecen en el sistema de protección y más de 17.000 de ellos viven en hogares de acogimiento residencial. La atención y los cuidados que allí reciben impactan de forma directa en su presente y su futuro. ¿Cómo conseguir que, además de acogidos, se sientan queridos y tengan las mismas oportunidades que cualquier otro chico o chica de su edad? En este episodio jóvenes y expertos se reúnen para romper estigmas y concienciar sobre la importancia de garantizar la calidad del acogimiento.
Un acompañamiento integral adaptado a las necesidades de cada joven
A través de su Programa de Jóvenes, Aldeas Infantiles SOS lleva más de cincuenta años acompañando a chicos y chicas que han crecido en sistema de protección o se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, al cumplir la mayoría de edad, necesitan ayuda para completar su independencia. En el último año la organización atendió a 1.388 jóvenes.
PROYECTOS CON JÓVENES
El trabajo comienza cuando aún son adolescentes
A través del Proyecto Tránsito a la Vida Adulta, en el que preparan su Proyecto de Vida, diseñando opciones de futuro y realizando talleres de formación. Aldeas también cuenta con talleres profesionales de automoción y de cocina en los que jóvenes de 16 a 18 años realizan 120 horas de prácticas para lograr experiencia laboral de cara a su primer empleo.
PROYECTOS CON JÓVENES
Tras cumplir la mayoría de edad
El Proyecto de Autonomía les proporciona alojamiento, apoyo económico y acompañamiento emocional, académico y laboral. A ello se une el Programa de Becas para quienes retoman sus estudios y un Servicio de Empleo que les apoya en la búsqueda de trabajo y en el seguimiento de procesos formativos y laborales. Una vez alcanzan la independencia, el Proyecto de Emancipación de Aldeas continua dándoles apoyos puntuales en función de las necesidades particulares de cada joven: económicos, psicológicos, ayuda en la búsqueda de empleo, etc.