Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

llegar-a-tiempo-portada

Llegar a tiempo

Una investigación que analiza la intervención con niños y niñas en riesgo de perder el cuidado parental

Llegar a tiempo

Niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en España

Se trata de una investigación que aborda la situación de la infancia vulnerable en nuestro país y el itinerario de un niño desde que es declarado en riesgo. El informe, realizado por Espirales Consultoría de Infancia para Aldeas Infantiles SOS, analiza una muestra representativa a nivel estatal de 150 municipios de todas las Comunidades Autónomas e identifica los recursos públicos disponibles para fortalecer a las familias más vulnerables y evitar la pérdida del cuidado parental.

Una de las principales conclusiones del informe es que la atención que reciben los niños en riesgo en España varía dependiendo del municipio en el que se encuentren. Además, el propio concepto de riesgo también difiere de un lugar a otro, no hay criterios técnicos uniformes a la hora de identificar una situación de riesgo e intervenir, y existen pocos instrumentos de valoración estandarizados.

La investigación también alerta de la escasez de datos oficiales sobre la infancia en riesgo y sobre los presupuestos dedicados a atenderla. El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, pone el acento en el carácter inconexo de las intervenciones. “No existe una continuidad en la intervención con niños y niñas en situación de riesgo, y las estructuras de trabajo en red que la hacen posible son minoritarias. Esto, unido a la poca sistematización de los datos, hace que sea muy difícil seguir el itinerario de un niño por los diferentes recursos y niveles del sistema de protección”.

Descargar el informe Llegar a tiempo

llegar-a-tiempo-interior

Informe completo

aburrirse-es-genial

Resumen ejecutivo