preparados_emanciparse

PREPARADOS PARA EMANCIPARSE

Más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental en España y casi 50.000 viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. La mayoría de edad supone el cese de esta medida protectora y hace que estos jóvenes tengan que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales.

Su emancipación se produce once años antes que la media de los jóvenes españoles, algo que los sitúa en una clara desventaja y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral, convirtiéndolos en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Para facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS puso en marcha, en 2016, el proyecto Preparados para emanciparse, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El proyecto

Preparados para emanciparse es un proyecto que busca garantizar a los niños y jóvenes que crecen privados del cuidado de sus padres un sistema de protección infantil en el que los profesionales y los educadores que los acompañan tengan la mejor preparación posible y cuenten con las herramientas necesarias para asegurarles un exitoso proceso de emancipación e integración en la sociedad.

El proyecto se ha implementado de forma simultánea en diez países europeos (Croacia, España, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría y Rumanía) y ha sido reconocido, en Bruselas, con el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales

reunion_leavingCare
reunion_leavingCare2

La participación de los jóvenes

La participación de los jóvenes es uno de los ejes centrales del proyecto. Por eso, se han tenido en cuenta las opiniones de estos jóvenes en los diez países en los que se ha desarrollado a través de entrevistas personales, de joven a joven. En ellas, los jóvenes han compartido lo que les funcionó durante el proceso de emancipación, lo que debería seguir siendo igual y lo que debería cambiar.

Un total de 387 jóvenes han participado en sus diferentes fases y 51 lo han hecho como coformadores en los cursos de capacitación dirigidos a los profesionales.

Además, los jóvenes también tienen un papel clave en la sensibilización y la incidencia. Participan en diversos foros, tanto nacionales como internacionales, en los que dan a conocer su situación, ponen de relieve las principales carencias del sistema de protección, hacen sus recomendaciones y promueven un marco legal que equipare los derechos de todos los jóvenes con independencia del lugar en el que viven

formacion

La formación de los profesionales

La formación de los profesionales que trabajan directamente con los jóvenes que crecen en el sistema de protección es otro de los pilares del proyecto Preparados para emanciparse. El objetivo es que aprendan a incorporar en su trabajo diario un enfoque basado en los derechos del niño y la niña, y que puedan preparar mejor a los jóvenes en su camino a la independencia.

La formación impartida cubre el vacío existente en la mayoría de los sistemas de protección infantil, brindando a los profesionales el acceso a un contenido muy completo que cuenta, además, con el valor añadido de ser coimpartido por los mismos jóvenes con experiencia en protección. De este modo, los profesionales tienen la oportunidad de escuchar de primera mano sus experiencias y de reflexionar junto a ellos sobre cómo mejorarlas. Además, se han elaborado para las capacitaciones una Guía Práctica 🖺 y un Manual de Formación 🖺.

Gracias al proyecto, se ha capacitado a 1.214 profesionales y han participado como formadores 51 jóvenes expertos.

Jóvenes participantes
Jóvenes coformadores
Profesionales capacitados

Los jóvenes proponen

Jóvenes de toda Europa que han participado en las diferentes fases del proyecto Preparados para emanciparse han elaborado una serie de recomendaciones para que el proceso de tránsito a la vida adulta de los niños y las niñas que crecen sin el cuidado de sus padres se produzca de forma gradual y exitosa.

Estas son algunas de las recomendaciones propuestas por los jóvenes:

1. Flexibilizar el tiempo de permanencia en el sistema de protección.

2. Garantizar que los jóvenes tutelados disfrutan de los mismos derechos que sus iguales.

3. Asignar a un profesional de referencia a cada joven hasta los 24 años.

4. Consolidar su derecho a acceder a los servicios sociales después de cumplir los 18 años.

5. Asegurar la participación de los jóvenes en las decisiones que afectan a sus vidas.

6. Simplificar los procesos burocráticos y el acceso a los servicios.

7. Actualizar la formación de los profesionales que acompañan a los jóvenes tutelados.

8. Permitir que los jóvenes participen en la formación de los profesionales.

9. No separar a los hermanos cuando uno de ellos cumpla la mayoría de edad.

10. Crear un fondo especial para jóvenes al que se pueda acceder con agilidad.

Noticias relacionadas

Reunion-p4lc-Junta-de-Andalucia-5

Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS comparten sus propuestas con varios representantes políticos para mejorar la salida del sistema de protección

Sus recomendaciones giran en torno a la formación, la atención a la individualidad, el apoyo institucional y la participación.

SABER MÁS ⋙
p4lc-zaragoza-Aldeas-Infantiles

En marcha la edición 4.0 del proyecto Preparados Para Emanciparse en Zaragoza

El objetivo del proyecto es promover mejoras que impacten positivamente en los jóvenes durante el proceso de emancipación y la vida independiente.

SABER MÁS ⋙
ESSN Award 6

Un proyecto de Aldeas recibe el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales

Preparados para emanciparse recibe en Bruselas este galardón, que reconoce la excelencia en la prestación de servicios sociales.

SABER MÁS ⋙
Ahmad Joudeh

Si queremos que la próxima generación de niños y niñas en acogimiento pueda disfrutar de las mejores condiciones posibles para crecer, desarrollarse y tener una vida feliz; si queremos crear un sistema de protección que realmente apoye, promueva y respete los derechos de los jóvenes, es imprescindible contar con el apoyo y la implicación de todos los actores involucrados en el cuidado a la infancia.

Solo así conseguiremos no dejar a ningún joven atrás.