Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Día Mundial del Refugiado

"TODOS LOS DÍAS VEÍA A PERSONAS ASESINADAS"

La historia de Jamal es la historia de más de 10 millones de niños refugiados que han huido de la violencia en el mundo. En el Día Mundial del Refugiado queremos alzar su voz.
DONA

Jamal tenía 13 años cuando huyó de Afganistán. Su madre desapareció en las montañas y él abandonó solo su país. Hoy tiene 15 años y vive en la Aldea Infantil SOS de Atenas. Todavía no sabe si su madre está viva.

A pesar del trauma vivido y gracias a la protección, el apoyo psicológico y la educación que está recibiendo, hoy puede pensar en su futuro. Tiene claro que quiere ayudar a otros refugiados como él, que lo están pasando mal.

65 millones de personas en todo el mundo han huido de sus hogares debido a conflictos, inestabilidad o catástrofes. Más de la mitad son niños.

Aldeas Infantiles SOS ayuda a refugiados y personas desplazadas en 23 países a través de sus Programas de Emergencia. Nos centramos en cuidar de los niños, proteger sus derechos y mantener a las familias unidas. La ayuda humanitaria es vital para mantener nuestro trabajo.

Testimonio de Yasser

La historia de Yasser

Un testimonio de dolor, fuerza y valentía
Testimonio Ilham

Aspiraciones y sueños cumplidos

Conoce a Ilham y su nuevo negocio
La situación de los refugiados

Más de 60 millones de personas han tenido que huir de sus hogares debido a conflictos, inestabilidad o catástrofes, de los cuales al menos 22 millones son refugiados que se han visto obligados a abandonar sus países de origen. Los niños representan a más de la mitad del total.

Desde 2015, la llegada de refugiados a Europa ha ocupado titulares y ha provocado una acalorada discusión política. Sin embargo, las regiones en desarrollo acogen a más del 80% de los refugiados del mundo.

Los niños separados de sus padres son a menudo los más vulnerables a la explotación, el abuso y la violencia. También tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental.

Los refugiados tienen derecho a protección en virtud del Derecho Internacional. Los Convenios de Ginebra, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño reconocen la especial vulnerabilidad de la infancia y determinan que los niños en peligro requieren un tratamiento especial.

Visión global de los refugiados en el mundo
Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_019

Reportaje fotográfico

Las familias que habitan un campamento improvisado en la isla griega de Lesbos sobreviven sin electricidad, saneamientos ni escuelas para sus hijos.

Nuestra respuesta

Aldeas Infantiles SOS ha puesto sus recursos y experiencia a disposición de los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius. Ofrecemos a las autoridades competentes en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas nuestros programas de acogimiento para menores no acompañados y aquellos de apoyo a las familias especialmente vulnerables.

Aldeas trabaja para proteger los derechos de los niños, para proporcionar apoyo a las familias desplazadas y para ofrecer cuidado alternativo a los niños no acompañados y separados de sus padres.

Pedimos a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para encontrar soluciones a largo plazo que garanticen que las familias puedan permanecer juntas y que los niños refugiados y migrantes no son privados de su infancia.

En algunos de los países donde los refugiados y los migrantes encuentran nuevos hogares, también trabajamos para garantizar que haya soluciones a largo plazo que protejan la dignidad de los niños y les permitan integrarse en la sociedad, facilitándoles asesoramiento, cursos de idiomas, educación y formación profesional.

En la actualidad, Aldeas Infantiles SOS desarrolla Programas de Respuesta de Emergencia en 23 países: Armenia, Austria, Bangladés, Bélgica, República Centroafricana, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irak, Italia, Jordania, Líbano, Níger, Chipre, Noruega, Serbia, Somalia, Suecia, Siria, Uganda y Ucrania.

lbano-pantallazo

Líbano

El apoyo de emergencia y educativo para los refugiados sirios y las comunidades de acogida libanesas
pantallazo-video-atenas

Grecia

Atenas lucha por encontrar hogares temporales para niños y jóvenes refugiados
pantallazo-video-jordania

Jordania

Respuesta de emergencia en Amman donde apoyamos a niños y mujeres sirios y jordanos
Para poder mantener todos estos programas el apoyo económico es vital. Necesitamos tu ayuda.
Haz una donación a nuestro Programa de Emergencias