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Hablemos de lo importante: La salud mental infantil

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“Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro”

Graham Greene

Existe una especie de lista de prioridades imaginaria que nos hace anteponer unas cosas por delante de otras. Damos prioridad a la salud, pero ¿en qué pensamos cuando hablamos de salud? Nos preocupamos en gran medida de la salud física, sin darnos cuenta de que a veces dejamos en un segundo plano a la salud mental. La salud mental de los niños y niñas juega un papel fundamental en su presente.

El paso de la pandemia ha supuesto un antes y un después en la situación de la salud mental, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Hechos como el confinamiento, han duplicado el número de casos de urgencias psiquiátricas infantiles. Por lo general, la salud mental de los niños está expuesta a una mayor vulnerabilidad en este tipo de situaciones, por ello en Aldeas Infantiles SOS trabajamos para que la salud mental de los más pequeños sea un derecho fundamental, cubriendo elementos de ayuda básicos como pueden ser los tratamientos psicológicos.

Las instituciones públicas han hecho eco de la salud mental, ya que era un tema que estaba silenciado anteriormente. A pesar de haberse dado a causa de una situación negativa, sin duda es un avance sin precedentes el hecho de poder hablar de nuestra situación psicológica sin tratarla como un tema tabú, y eso ayuda en gran medida a su tratamiento.

Algunas de las labores de Aldeas Infantiles SOS para ayudar a la salud mental

El estigma de la Salud Mental Infantil tiene una gran vinculación con el equilibrio entre el niño y su entorno. Por ello, en Aldeas Infantiles SOS trabajamos para prevenir y tratar posibles problemas con diferentes programas:

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  • Atención psicológica individual: intervenciones psicológicas, tanto presenciales como telemáticas para asegurar el bienestar físico y emocional de más de 6.000 niñas y niños
  • Servicios de terapia familiar: intervenciones terapéuticas para responder a las necesidades psicológicas de las familias. Además, se facilita que las familias puedan desarrollar su potencial, tanto de forma individual en cada miembro del grupo, como núcleo familiar.
  • Terapias de atención asistida con animales: actividades con animales que sirven como respuesta a problemas emocionales, trastornos conductuales y diversidad funcional.

Creando espacios seguros para la salud mental de los niños

Entidades públicas como colegios e institutos son claves en la detección y prevención temprana, por ello es de vital importancia una formación especializada para profesores y personal docente. Trastornos mentales como la depresión y la ansiedad se han incrementado notablemente en jóvenes y niños en los últimos años. Un personal preparado, en lo que a la educación de la salud mental se refiere, puede ser clave para evitar problemas mayores. De esta forma, se aumenta la posibilidad de convertir los centros educativos en espacios seguros para la salud mental.

Algunos problemas estructurales de la infancia pueden conllevar consecuencias en la salud mental infantil. Uno de estos problemas es el acoso escolar. Para ello, cabe conviene este asunto en dos puntos de vista:

  • Niños y niñas que, a consecuencia del acoso escolar, pueden presentar signos de trastornos psicológicos.
  • Niños y niñas que pueden llevar conductas de riesgo en cuanto a las relaciones con otros menores como resultado de entornos desestructurados.

En cualquier caso, la conclusión es la misma: la importancia del cuidado de la salud mental en los centros educativos.

¿Sabías que…?

En torno al 50% de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años de edad, pero en la mayoría de casos no llegan a detectarse ni, por consecuencia, a tratarse.

Aunque a veces no lo vemos, puede haber un problema

Existen conductas evidentes que pueden dejar entrever que un niño presenta signos de trastornos afectivos. Algunos de ellos son síntomas como:

  • Sensación de preocupación constante.
  • Pérdida de interés por interactuar con otras personas.
  • Comportamientos para llamar la atención.
  • Pérdida en la curiosidad del aprendizaje.
  • Pérdida de sueño y apetito.
  • Sentimiento de tristeza.

Si lo necesitas… ¡Pide ayuda!

A veces, por determinadas situaciones, cualquier persona de cualquier edad, puede sentir algún tipo de pudor a la hora de pedir ayuda psicológica. Por suerte, la sociedad avanza, y esto conllevo a mejoras en los sistemas de atención y una mayor comprensión en cualquier entorno. Por ello, el primer paso es pedir ayuda; ya sea ayuda profesional o ayuda a alguien cercano.

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¿Cómo ayudar al cuidado de la salud mental de los niños?
  • La empatía: hacerle ver que le escuchas, respetas y entiendes sus pensamientos.
  • Mostrando cariño, arropando cuando se necesite.
  • Observando su entorno y analizando el foco del problema.
  • Buscando pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Intentando contactar con un especialista siempre que sea posible.

Nuestro trabajo es una de las llaves para abrir camino al futuro de los niños, pero la responsabilidad afectiva es algo que depende de toda la sociedad.

Colaborar para que sigamos trabajando en nuestros programas en favor de la salud mental de los niños de España es una llave que está en tu mano, ¿quieres utilizarla?