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Vuelta al Cole: la educación es un derecho

El cierre de los centros escolares impacta en las estructuras familiares más débiles, que pueden conciliar, multiplica el riesgo de pobreza e incrementa la desigualdad

Vuelta al cole para garantizar el derecho a la educación

“Es esencial priorizar el derecho a la educación como un asunto de Estado”

Tras la conferencia sectorial que los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, Aldeas Infantiles SOS sostiene que la reapertura de los centros escolares es determinante para garantizar el derecho a la educación.
La vuelta al cole y a las aulas es fundamental. El rol de los centros educativos en nuestra sociedad va más allá de garantizar el derecho fundamental a la educación de todos los niños y las niñas. Los centros educativos son también escenarios de socialización, juego, aprendizaje e intercambio cultural; impulsores de la integración, la diversidad y la educación en valores. Ocupan un lugar fundamental en el desarrollo infantil y adolescente y constituyen entornos protectores y compensadores de desigualdades.

“El derecho a la educación es un pilar de nuestra sociedad que no puede ponerse en cuestión. En momentos de crisis como el que vivimos, es más importante que nunca protegerlo y garantizarlo, aunque ello implique hacer un esfuerzo extra”

¿Qué pedimos desde Aldeas por la vuelta al cole?

Desde Aldeas pedimos al Gobierno y Comunidades Autónomas que asuman su responsabilidad compartida y pongan en marcha las políticas necesarias, respaldadas por financiación, para que la vuelta de niños, niñas y adolescentes a las aulas con garantías de seguridad se materialice con éxito.

Tras la interrupción repentina de las clases, el confinamiento y la incertidumbre que esta emergencia ha representado en la vida de los niños y niñas, algunos de los cuales han vivido además la enfermedad y la pérdida de seres queridos, el comienzo del curso escolar les aportará una sensación de estabilidad y esperanza beneficiosa para su salud mental.

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La educación es una prioridad

“Además de implicar el retroceso educativo de toda una generación, el cierre de los centros escolares incrementa el estrés que ya están viviendo los niños y niñas, impacta en las estructuras familiares más débiles, que no tienen posibilidades de conciliación, multiplica el riesgo de pobreza y maltrato infantil, potencia el abandono escolar temprano, dificulta la integración social y eleva las desigualdades. Sus consecuencias pueden ser devastadoras, por lo que es esencial priorizar el derecho a la educación como un asunto de Estado”.

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