Juicio de Gabriel: Aldeas pide responsabilidad periodísitca

España

La intimidad personal y familiar y el interés superior del menor deben regir las informaciones por el juicio de Gabriel

Ante la llegada del juicio por la muerte violenta del niño Gabriel Cruz, Aldeas Infantiles SOS pide compromiso periodístico. La responsabilidad de medios y profesionales de la comunicación es primordial para evitar que el proceso judicial acabe en espectáculo. De esta forma se causaría aún más dolor a la familia del pequeño.

Es por ello que Aldeas pide a medios y periodistas cumplir los códigos éticos en el juicio de Gabriel. Durante la cobertura del juicio recuerda la necesidad de respetar la intimidad personal y familiar. El derecho al honor y a la propia imagen y el interés superior del menor deben regir todas las informaciones. El fallecimiento de un niño no es una excusa para obviar sus derechos y también los de su familia.

Aldeas Infantiles SOS alza la voy por el juicio de Gabriel

““Cuando se informa sobre hechos que generan un dolor inimaginable a las personas afectadas. Por este motivo es preciso extremar las precauciones para evitar especulaciones innecesarias en su intimidad”, sostiene el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. “Confiamos en que se imponga la ética y la cordura. Este juicio no se convierta en un espectáculo mediático que cause aún más sufrimiento a esta familia”.”

La organización de atención directa a la infancia pide que no se exponga a la familia a debates públicos y juicios paralelos. Del mismo modo que ocurrió durante la desaparición del pequeño Gabriel, cuando la cobertura informativa de algunos medios fue cuestionada. Entre otros, por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que constató “sensacionalismo extremo por parte de algunas televisiones en el juicio de Gabriel”.

Aldeas Infantiles SOS pone a disposición de los profesionales de la información su Código ético periodístico para la infancia vulnerable. También el informe de 2018 sobre La infancia vulnerable en los medios de comunicación, elaborado conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En él se incluyen recomendaciones para elaborar noticias con rigor y respeto hacia los menores.