Caravana de migrantes en Centroamérica

Internacional

Aldeas Infantiles SOS alerta de la necesidad de ayuda humanitaria para menores no acompañados de la caravana de migrantes que intentan entrar a EE.UU.

Miles de personas en la caravana de migrantes de Centroamérica aún esperan llegar a Estados Unidos. Aldeas Infantiles SOS alerta sobre las condiciones de los niños no acompañados. Algunos de ellos están siendo rechazados en las fronteras y viven en un limbo. Desde Aldeas proporcionamos atención temporal a estos niños en nuestros programas de El Salvador, Honduras y México. Los equipos en el terreno advierten de que la necesidad de ayuda es cada vez más urgente.

Caravana de migrantes

Aldeas Infantiles SOS alerta de la necesidad de ayuda humanitaria

Aldeas solicita a los países de origen, tránsito y destino de la caravana de migrantes que pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la protección. También que se respeten los derechos de los niños migrantes y es especial de aquellos que viajan solos.

Las familias con niños que están atrapadas en la frontera de los Estados Unidos también suponen una preocupación. Se les impide la entrada al país y tampoco pueden regresar a sus hogares. “Muchas de estas personas estaban viviendo en circunstancias muy vulnerables en sus países de origen. Necesitan protección, independientemente de su estatus migratorio”; sostiene la directora internacional de Aldeas Infantiles SOS para Latinoamérica y el Caribe, Fabiola Flores.

Aldeas trabaja con otras organizaciones para atender las necesidades de los niños y familias que viajan en la caravana migrante. “Instamos a los gobiernos a priorizar el cuidado de los niños no acompañados y las familias que viajan con niños. A avanzar hacia una respuesta a nivel regional que proteja sus derechos y atienda sus necesidades humanitarias”, agrega Fabiola.

Desde mediados de octubre, unas 14.000 personas, según diversas estimaciones, se han unido a la marcha hacia la frontera de EE.UU. En México, El Salvador y Honduras, Aldeas Infantiles SOS proporciona atención temporal a niños que viajan solos en colaboración con las autoridades competentes de cada país.

El Salvador
En las Aldeas Infantiles SOS de Santa Ana y Santa Tecla se apoya a niños migrantes que han sido devueltos al país. Hasta ahora, han proporcionado acogimiento a corto plazo a 27 niños. Permanecen allí unos días hasta que son reunidos con sus familias.

Además de cubrir sus necesidades básicas (alojamiento, alimentos, artículos de higiene y ropa), los niños reciben apoyo psicológico y educativo.

Aldeas Infantiles SOS ha duplicado su capacidad en la Aldea de Santa Ana, de 8 a 16 niños. Esto es debido a la cercanía de la frontera y al aumento del número de niños migrantes que necesitan refugio. La organización de atención a la infancia también proporciona ayuda a las familias cuando acuden a recoger a sus hijos.

Honduras
Desde mediados de octubre, 59 niños migrantes no acompañados han sido acogidos en la Aldea de Santa Rosa de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. Sus edades oscilan entre los tres y los 17 años. Aldeas cuenta con un segundo centro de acogida en Choluteca, disponible para asistir a los menores migrantes que regresan.

Honduras tiene una larga historia de migración infantil, si bien esta ha aumentado en el último año y miles de menores están siendo deportados de otros países. Según cifras del gobierno, 3.080 niños y adolescentes fueron devueltos a Honduras entre mediados de octubre y el 13 de noviembre de 2018.

México
La Aldea de Comitán (Chiapas) acoge a cuatro niños que formaron parte de la caravana de migrantes y se prepara para recibir a cuatro más. Además, ha dado cobijo a un quinto menor solicitante de asilo en México.

En Tijuana, la organización atiende a cuatro madres con cinco hijos de siete y ocho años que buscan asilo en EE.UU.

Mientras esta situación se prolongue en Centroamérica, Aldeas continuará reclamando a los países implicados que eviten las detenciones de menores. Pide también que prevalezca el interés superior del niño y respeten los tratados y convenios internacionales.

Para leer más sobre la situación pincha aquí.