Un niño de cada aula es víctima del acoso en la escuela

España

.Aldeas Infantiles SOS presenta el informe Educación en valores frente al acoso en la escuela.

.350.000 escolares participan cada año en los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS

.“Defender y apoyar a todos los niños que hayan sido acosados”; “Avisar a un adulto cuando sepamos de un caso de acoso” o “Reclamar a todos los adolescentes que se comprometan de verdad” son algunos de los compromisos que han adoptado los alumnos en las últimas ediciones.

Un niño de cada aula sufre acoso en la escuela

Madrid, 13 de septiembre de 2018. Aldeas Infantiles SOS ha presentado el informe Educación en valores frente al acoso en la escuela, un análisis sobre la presencia de la violencia en los centros educativos de nuestro país y la importancia de la educación en valores para prevenirla. 

“El acoso en la escuela se repite en el tiempo, se realiza de forma intencionada y consiste en emplear la violencia física o psicológica contra un alumno por parte de otro o de otros”. Así comienza el informe elaborado por Aldeas, definiendo el concepto de acoso con el fin de diferenciarlo de otro tipo de conflictos. También hace un recorrido analítico por los distintos tipos de acoso, la forma en que lo afrontan los centros educativos, qué legislación y protocolos existen.

En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso en la escuela. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre un 3,8% y un 10%. Según el último estudio PISA de la OCDE, el 6% de los niños sufre acoso en la escuela, lo que en palabras del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, significa que “al menos un niño de cada aula es víctima de este tipo de violencia”.

Ante esta realidad, uno de los puntos clave a tener en cuenta es la prevención y la educación en valores. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene Pedro Puig.

En el marco de los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, los escolares han redactado a lo largo de los últimos cursos una serie de compromisos frente al acoso y se han comprometido a cumplirlos. “Defender y apoyar a todos los niños que hayan sido acosados”; “No tener actitudes machistas ni racistas, no discriminar a ningún compañero y acoger a quienes vienen de fuera”; o “Avisar a un adulto cuando sepamos de un caso de acoso” han sido algunas de las propuestas diseñadas por los estudiantes de Primaria.

Los de Secundaria, por su parte, han llegado a conclusiones como las siguientes: “Atajar el acoso es aprender a decir no a las malas influencias y aclarar las situaciones conflictivas cuando comienzan”; o “Reclamar a todos los adolescentes que se comprometan de verdad, porque no se puede banalizar el problema ni ser indiferentes o participar como si fuera un juego sin importancia”.

Educación en valores frente al acoso en la escuela

Aldeas Infantiles SOS lleva veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre valores entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

Con el inicio del curso 2018-2019, Aldeas pondrá en marcha la vigésima primera edición de sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria (de 4 a 12 años) y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años). Gracias a ellos, 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza podrán trabajar el valor de la igualdad.

Estos programas educativos podrán descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa. Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, una acción complementaria del programa educativo “Abraza tus valores”.

“Diputados por un Día” promueve el encuentro de niños de Educación Primaria en los Parlamentos Autonómicos para debatir, votar y hacer oír públicamente su voz, en relación a los valores que propone cada curso Aldeas Infantiles SOS. Se celebra en los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Con estos programas, Aldeas contribuye, además, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº4 y nº10: ofrecer una educación de calidad y favorecer la reducción de las desigualdades.