Jóvenes ucranianos muestran la realidad de la guerra en Tik Tok

Esta red social se ha convertido en el altavoz de adolescentes que cuentan su experiencia durante la guerra y visibilizan su sufrimiento.

La madrugada del veinticuatro de febrero del pasado año las tropas rusas iniciaron una ofensiva militar en Ucrania. La respuesta a la invasión se hizo visible, en primer lugar, a través de las redes sociales de todos aquellos usuarios que lo vivieron en primera persona. ¿Pero por qué utilizan estos canales para mostrarlo? ¿Esto genera más conciencia en los jóvenes sobre lo que está sucediendo?

Redes sociales: la voz de los jóvenes

A día de hoy las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para transmitir contenido en primera persona, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. En nuestro país, casi un 90% de los adolescentes españoles tiene un móvil, algo que muchos utilizan para movilizarse y visibilizar temas que les preocupan. 

La participación juvenil en internet sobre la guerra de Ucrania es innegable, en cualquier canal es posible encontrar multitud de fotos y vídeos publicados en directo. En ellos se pueden ver bombardeos, el estado de los supermercados, cómo familias tienen que abandonar su casa o la experiencia de buscar un refugio. Los adolescentes que están publicando esto pretenden luchar contra la desinformación enseñando un punto de vista realista.

Por qué TikTok para mostrar la guerra

Tik Tok cuenta actualmente con más de un billón de usuarios, y es la segunda plataforma digital en la que más tiempo pasan los jóvenes -sobre todo la generación Z-, solo superada por Youtube. Entre sus funcionalidades, permite subir y compartir vídeos. Su contenido destaca por ser rápido y entretenido, de muy fácil consumo. Es por ello que, en esta guerra, la plataforma se ha convertido en ventanas por las que las personas ajenas al conflicto puedan observar por sí mismas la realidad de Ucrania. 

Estos han sido algunos de los jóvenes activistas que, desde el país, han decido mostrar su experiencia:

  • @valerisssh cuenta con más de un millón de seguidores que conocen, a través de sus vídeos, el trasfondo de la guerra. Intenta dar una visión amable del conflicto, sin evitar la publicación de imágenes reales. Entre sus publicaciones, destacan aquellas en las que muestra cómo se han destruido los barrios de su ciudad.
  • Otro caso viralizado fue el impactante vídeo de la usuaria @katymentooll, que consiguió grabar la impactante explosión de un edificio, que se derrumbó ante ella.
  • Por último, Alina, con más de 2 millones de seguidores, cuenta cómo es su vida tras huir de su país e instalarse en España. Aunque, antes de huir, publicó en varias ocasiones cómo era vivir tras la invasión: siempre preparados con mochilas de emergencia o las ventanas selladas. Además, la joven declaraba en alguno de los vídeos: “Esto no es nada comparado con lo que la gente está pasando en otras regiones y ciudades”.

Los investigadores españoles Nadia Alonso y Pavel Sidorenko, ya han advertido en otros medios la importancia que está teniendo esta herramienta no solo para la juventud ucraniana, sino para el resto de la población: “Nos encontramos en un punto de inflexión en el que Tik Tok se erige como la red social de referencia para acceder a las imágenes de un conflicto armado cuyas repercusiones tienen un alcance global”.

Aunque parte de la población considera Tik Tok un terreno frívolo y superficial, muchos adolescentes ucranianos han encontrado un altavoz para mostrar sus emociones y pedir que se acabe la guerra. 

Y es que después de un año, el conflicto no cesa. Desde Aldeas Infantiles SOS trabajan para cubrir las necesidades básicas de millones de ucranianos que han huido del país o que todavía siguen allí. En 2022 consiguieron atender a más de 200.000 personas, pero todavía más de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente. La protección es esencial para lograr que algún día, Tik Tok deje de ser un altavoz para pedir ayuda.