Nuevo Centro de Día en Granada

España

Abrimos nuestro cuarto Centro de Día en Granada

Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado su cuarto Centro de Día en Granada, ubicado en el barrio de Zaidín. Desde él se atenderá a cerca de 35 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

Nuevo Centro de Día en Granada

Esta inauguración coincide con la celebración del Día de los Derechos del Niño. Desde este nuevo espacio, Aldeas Infantiles SOS ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos. Además, facilitará a los niños los recursos necesarios para mejorar su desarrollo personal y su rendimiento escolar. El objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo. Así se evitarán medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador; el vicealcalde, José Antonio Huertas; el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig; su director Territorial, Javier Vigil; y el director del Centro de Día, Juan Manuel Sánchez.

““Nuestra intención es fomentar hábitos, conductas y estilos de vida saludables en niños y familias. Queremos implicar a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos y favorecer la integración de niños y familias en su entorno. Hay que dotarles de mecanismos y habilidades que les ayuden a resolver las dificultades cotidianas y a poner en práctica modelos de crianza positivos”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.”

Para lograrlo, un equipo multidisciplinar de profesionales ofrecerá atención directa a un máximo de 35 niños de entre 5 y 17 años y a sus familias. Los profesionales combinarán una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal. Se pondrán en marcha de talleres y actividades que potencien los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y familias. Un trabajo que contempla cuatro áreas de intervención –educativa, social, de salud y de primeras necesidades-, y que se adapta a las circunstancias de cada niño.

Zaidín, uno de los barrios más desfavorecidos de Granada

El nuevo Centro de Día se encuentra en la zona de Santa Adela, la más desfavorecida del barrio de Zaidín. Es una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Granada: altos niveles de desempleo, precariedad laboral y salarial, pobreza, riesgo de exclusión, absentismo y abandono escolar temprano, precariedad de las viviendas…

Entre los colectivos más vulnerables de esta zona se han identificado niños y niñas en situación de riesgo y familias vulnerables. El 10% de las acciones emprendidas por los Servicios Sociales en Granada en 2017 se realizaron en este barrio. La familia, la infancia y la inmigración fueron las principales áreas de intervención.

Con este espacio, Aldeas cuenta ya con cuatro Centros de Día en Granada, desde los que en 2018 atendió a 243 niños y niñas y a sus familias, y reafirma su compromiso con el trabajo preventivo y el fortalecimiento familiar, clave para evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia.

“Según asegura el presidente de la organización, Pedro Puig, “apostar por la prevención es hacer que descienda el número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas. Esto supone una reducción del gasto público. Y lo más importante, evitaría la separación de los niños de su entorno familiar y el trauma asociado a la misma”.”

Aldeas Infantiles SOS cuenta en España con 28 Centros de Día, desde los que atiende cada año a más de 1.500 niños y niñas.

Inauguración nuevo Centro de Dïa en Granada

30 años de Derechos del Niño

Aldeas ha inaugurado este Centro de Día en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha recordado que al menos 300.000 niños, 1 de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado parental en España y que casi 48.000 ya forman parte del sistema de protección.

La organización reclama un compromiso renovado que haga frente a los desafíos pendientes y que asegure que ningún niño es dejado atrás. “Mientras esta realidad siga existiendo, quedará mucho trabajo por hacer en materia de protección a la infancia; como sociedad, debemos ser conscientes de ello y tener siempre presente que lo más importante para un niño es poder crecer en un hogar en el que se sienta querido y protegido”, ha declarado Pedro Puig.

Según él, este es precisamente el objetivo que perseguirá el nuevo Centro de Día, “apoyar a las familias para que puedan ofrecer a sus hijos el hogar al que tienen derecho. Un hogar en el que puedan sacar lo mejor de sí mismos; un hogar en el que puedan crecer felices”.