Los programas de fortalecimiento familiar de Aldeas en Cuenca cumplen 25 años

España

La Escuela Infantil es uno de los programas de fortalecimiento familiar de Aldeas. Por ella han pasado en Cuenca 629 niños de distintos contextos socioeconómicos desde 1994.

Una educación de calidad durante los primeros años de vida mejora el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. En España, apenas cuatro de cada diez niños acceden a la Educación Infantil.

Niña en uno de los programas de prevención

El primer Programa de Prevención y Fortalecimiento Familiar de Aldeas en España se puso en marcha en Cuenca hace 25 años. Se trata del Centro de Educación Infantil, un recurso que desde entonces ha atendido 629 niños y niñas. En él también se ha apoyado a sus familias para que pudieran cuidar mejorar a sus hijos y favorecer su integración social.

En el 25 aniversario de la inauguración del Centro de Educación Infantil de Cuenca, Aldeas recuerda que en la etapa de 0 a 3 años se asientan las bases para el desarrollo del niño. Una educación de calidad durante los primeros años de vida mejora el desarrollo cognitivo, emocional y social. 

Para los niños en situación vulnerable, se compensan las carencias que puedan tener en casa. Les aportamos los estímulos que necesitan para su correcto desarrollo”, explica el presidente de Aldeas en España, Pedro Puig.”

En nuestro país, las plazas públicas en este tramo educativo son insuficientes. Además, no siempre son gratuitas y muchas familias desfavorecidas se quedan fuera. Apenas cuatro de cada diez niños acceden a la Educación Infantil en España.

En Cuenca, Aldeas Infantiles SOS comenzó a romper moldes hace 25 años. A nuestros programas de fortalecimiento familiar como el Centro de Educación Infantil acuden familias en situación normalizada que necesitan conciliar la vida laboral y familiar. Sin embargo, el grueso de las familias son derivadas por los Servicios Sociales. El motivo principal es que están atravesando dificultades. “Esta diversidad enriquece y favorece la integración”, sostiene Pedro Puig.

Un equipo de profesionales del educación social es el responsable del proyecto educativo. Está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, con el fin de que todos los niños desarrollen al máximo sus potencialidades. De esta manera ofrecemos una atención educativa personalizada con una metodología de trabajo que gira en torno al juego. Además, la colaboración con las familias y su participación en el día a día de la escuela es vital para el buen funcionamiento de la misma.

Actualmente, contamos con cinco Centros de Educación Infantil ubicados en Cuenca, Granada, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. Desde ellos, Aldeas acompaña cada año a más de 260 niños y a sus familias.

La importancia de la prevención

La apertura del Centro de Educación Infantil de Cuenca supuso la ampliación del trabajo de Aldeas: se dio el paso de los programas de protección (en los que la organización ofrece un hogar a aquellos niños que no pueden crecer con sus padres) a los de prevención, en los que se empezó a trabajar para fortalecer a las familias y prevenir así la posible separación entre padres e hijos.

“Duplicar nuestros esfuerzos en programas de fortalecimiento familiar repercute en un descenso del número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas. Supone una reducción del gasto público y, lo más importante de todo, evitaría la separación de los niños de su entorno”, asegura Pedro Puig.

Finalmente, recordar que de aquí a 2030 todas las niñas y niños deber tener acceso a la educación en la primera infancia. Esta es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible numero 4: garantizar una educación de calidad para todos.