15 años de trabajo con la infancia vulnerable en Banda Aceh

Emergencias

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en la costa de Sumatra, Indonesia, provocó un tsunami en el Océano Índico que se convertiría en uno de los desastres naturales más mortales de la historia moderna. El tsunami afectó a cinco millones de personas en 14 países. Dejó casi 230.000 muertos, 1,7 millones de personas sin hogar y miles de niños huérfanos. Banda Aceh, en Indonesia, fue la población más afectada tanto en número de afectados como en pérdidas materiales. Solo en esta provincia se registraron 129.775 víctimas mortales, 38.786 desaparecidos y 504.518 desplazados.

Tras la tragedia, Aldeas Infantiles SOS de Indonesia proporcionó ayuda de emergencia a aproximadamente 4.000 niños: comida, ropa y cobertura de necesidades básicas. En 2005, la organización abrió en el país asiático tres Aldeas Infantiles SOS que acogieron a 450 niños que habían perdido a sus padres. Además, construyó 525 casas para familias sin hogar y abrió tres escuelas con capacidad para 1.000 alumnos y varias guarderías. Asimismo, para contribuir a devolver la normalidad a las vidas de niños y adultos, colaboró en la reconstrucción de centros comunitarios y médicos.

Muchos de los niños que perdieron a sus padres hace 15 años se han convertido en adultos y están plenamente integrados en la sociedad. Hoy, 250 menores crecen en las Aldeas de Banda Aceh y Meulaboh, y Aldeas Infantiles SOS continúa apoyando a niños, jóvenes y a sus familias para que tengan acceso a un futuro mejor.

En el siguiente vídeo, profesionales de Aldeas Infantiles SOS en Indonesia y personas que han pasado por sus programas relatan su experiencia tras el tsunami: