Aldeas Inclusiva cumple 35 años impulsando la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual

- Aldeas Inclusiva nació en 1990 para ofrecer alternativas laborales a las personas con discapacidad de Aldeas Infantiles SOS.
- En 2024, Aldeas Inclusiva ofreció apoyo a 69 personas con discapacidad intelectual, de las que 47 forman parte de su plantilla fija o eventual.
- La organización ha creado la primera Escuela de Ocio y Tiempo Libre Inclusiva de Granada, para que personas con discapacidad obtengan el título de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre, homologado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
- Aldeas Inclusiva también cuenta con un Centro Especial de Empleo y realiza proyectos educativos basados en la innovación y la pedagogía de los cuidados.
Madrid, 2 de diciembre de 2025. Aldeas Inclusiva desarrolla iniciativas que favorecen la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Granada. La organización también apoya su inclusión social con un acompañamiento integral que abarca los ámbitos de la formación, la familia, la vivienda, la salud, la participación en la comunidad, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una ciudadanía plena.
Aldeas Inclusiva nació en 1990 para apoyar a personas con discapacidad de Aldeas Infantiles SOS. Su Centro Especial de Empleo acogió a 69 personas con discapacidad intelectual en 2024, de las que 4 procedían de Aldeas Infantiles SOS. Desde sus proyectos, Aldeas Inclusiva trabaja para reducir la brecha sociolaboral de las personas con discapacidad, cuya tasa de actividad es 43 puntos menor que la que afecta a personas sin discapacidad (35,5% frente a 78,5%).
La brecha es mayor en la juventud con discapacidad, ya que su tasa de paro supera la del resto de grupos etarios de la población con discapacidad y la de las personas menores de 18 años sin discapacidad. Por eso Aldeas Inclusiva inauguró en 2024 KAIRÓS, la primera Escuela de Ocio y Tiempo Libre Inclusiva de Granada en la que personas con discapacidad pueden obtener el título de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre homologado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
KAIRÓS es el último ejemplo de la apuesta de Aldeas Infantiles SOS por la innovación social y la capacitación profesional de colectivos en situación de vulnerabiidad mediante Aldeas Inclusiva.
“Seguiremos trabajando a través de Aldeas Inclusiva con el objetivo de facilitar los apoyos que las personas con discapacidad intelectual necesitan para poder llevar una vida en igualdad de oportunidades. Esta es una premisa indispensable para lograr una sociedad igualitaria“, destaca el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Francisco Javier González Vigil.
Creación de empleo y compromiso con el bienestar
El Centro Especial de Empleo de Aldeas Inclusiva apoya la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual a través de varias líneas de negocio. En 2024, el centro contó con 47 personas con discapacidad dentro de su plantilla fija o eventual.
Una de sus principales líneas de negocio la conforma Ecoembalajes, con la que Aldeas Inclusiva apuesta por productos reciclables, biodegradables y cuyos procesos industriales maximizan la eficiencia en el uso y consumo de materiales y la reducción del impacto medioambiental. Esta línea, que trabaja con PYMES y con grandes pedidos, fabricó cerca de un millón de artículos en 2024, lo que supuso un 25 % más de producción con respecto al año anterior.
Asimismo, la línea de Ecoagricultura, reconocida como buena práctica de dinamización rural por la Red Rural Nacional, concentra en las cooperativas gran parte de la venta de su producción ecológica, saludable y sostenible, que el año 2024 superó las 16 toneladas. Mientras que la línea de Manipulados trabaja con empresas que pertenecen a sectores que van desde la artesanía a la cosmética y que están comprometidas con el empleo de personas con discapacidad.
Además, la organización ofrece servicios educativos a través de la línea de Educa. Esta línea realiza actividades para familias y escolares de educación infantil, así como de primer, segundo y tercer ciclo de primaria basándose en la pedagogía de los cuidados y en enfoques como la indagación dialógica, la teoría de las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos. En 2024, sus actuaciones han llegado a cerca de 3.500 participantes de 40 centros educativos.
El Centro Especial de Empleo de Aldeas Inclusiva ofrece capacitación profesional a las personas con discapacidad, pero la organización también garantiza su desarrollo profesional y personal.
Por un lado, el seguimiento especializado y personalizado del Servicio de Ajuste Personal y Social facilita la adaptación al empleo, la autonomía y el bienestar emocional de cada persona trabajadora. Por otro lado, el proyecto SENDA mejora la metodología de trabajo a través de iniciativas que incluyen el desarrollo de planes de carrera, las evaluaciones de desempeño o la mejora del clima laboral, entre otras.
Por último, Aldeas Inclusiva apoya a las personas con discapacidad con un acompañamiento que va más allá de su inclusión en el mercado de laboral. Es el caso del programa Serendipia, que desde hace casi diez años facilita la convivencia en un hogar de estudiantes universitarios y de personas con discapacidad para fomentar la independencia y autonomía de estas últimas, a quienes también ofrece ayuda a través de dinámicas grupales y sesiones formativas.
El compromiso de Aldeas Inclusiva con la inclusión de las personas con discapacidad es el motor que dirige la expansión del Centro Especial de Empleo y la continua innovación de sus programas de apoyo. El ejemplo más reciente es el proyecto Ítaca, una iniciativa piloto orientada a facilitar la plena autonomía de las personas con discapacidad intelectual para que puedan vivir en pisos de forma independiente con el seguimiento personalizado de los equipos de Aldeas.
Fuentes de datos:
El Empleo de las Personas con discapacidad (EPD), publicado en diciembre de 2024 por el INE