Aldeas Infantiles SOS acompaña a cerca de 300 niños, niñas y adolescentes y a más de 250 familias en situación de vulnerabilidad de Castilla-La Mancha

España
La organización ofrece herramientas y el acompañamiento necesarias para su desarrollo en igualdad de oportunidades con las personas que disfrutan de una plena integración social.

  • La organización desarrolla su trabajo de prevención en esta región a través de un Centro de Día, un Programa de Familias y un Centro de Educación Infantil.
  • Aldeas Infantiles SOS atendió en 2024 a 291 niños, niñas y adolescentes y a 258 familias de Castilla-La Mancha en situación de vulnerabilidad.
  • Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.

12 de febrero de 2026. Desde el trabajo realizado en diferentes Programas de Prevención, Aldeas Infantiles SOS ofrece a niños, niñas, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha en situación de vulnerabilidad las herramientas y el acompañamiento necesarias para su desarrollo en igualdad de oportunidades con las personas que disfrutan de una plena integración social. En 2024, la organización de atención directa a la infancia apoyó a 291 niños, niñas y adolescentes y a 258 familias de la región.

Para estos niños, niñas y adolescentes, así como para sus familias, disponer de los recursos y del acompañamiento adecuados les permite mantener hogares seguros, disfrutar de una alimentación equilibrada, acceder a material educativo y participar en actividades extraescolares, deportivas, culturales o sociales. Esto reduce las desventajas generadas por la situación de vulnerabilidad por la que pasan, fortalece su integración social y amplia sus oportunidades.

Asimismo, reducir las desigualdades y garantizar un entorno estable mejora el bienestar físico e impulsa el rendimiento escolar y la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes. Crecer bajo condiciones de vida saludables y con apoyo emocional disminuye el estrés y la ansiedad, fortaleciendo el equilibrio familiar. Estas mejoras crean un contexto propicio para que cada niño y niña pueda avanzar con confianza y aprovechar plenamente sus oportunidades de desarrollo.

Cuatro de cada diez (40,7 %) niños, niñas y adolescentes en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 34,1 % de la población menor de edad que pasa por estas dificultades en España.

La labor de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha

Desde su Centro de Día de Cuenca, Aldeas Infantiles SOS ofreció ayuda a 43 niños, niñas y adolescentes y a 23 familias en situación de vulnerabilidad que habían sido derivadas por servicios sociales, centros escolares y servicios de atención primaria. Además de libros, ropa y material escolar, les facilitó alimentos y artículos de primera necesidad en las situaciones más críticas. Asimismo, prestó especial atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo que la organización de atención directa a la infancia realiza en su Centro de Día tiene un enfoque integral. Por las tardes, los niños, niñas y adolescentes reciben refuerzo escolar, acceden a dispositivos digitales y gozan de meriendas, talleres educativos, actividades lúdicas, deportivas y culturales. Por las mañanas, el esfuerzo se dirige a las familias, fortaleciendo sus habilidades parentales y ofreciendo formación en áreas como la alfabetización digital y la búsqueda de empleo.

Para realizar esta labor, Aldeas tiene equipos multidisciplinares formados por profesionales de la educación, del trabajo social, de la psicología y de la pedagogía, quienes trabajan en colaboración con centros educativos, terapeutas y servicios sociales.

Desde el Programa de Familias, Aldeas Infantiles SOS también apoyó a 199 niños y niñas y a 185 familias de Castilla-La Mancha a través de dos espacios. Por un lado, el servicio de Terapia Familiar realizado en las ciudades de Cuenca y Albacete, así como en entornos rurales, brinda apoyo psicoterapéutico especializado con el objetivo de reforzar vínculos, superar dificultades y, si es posible, evitar la separación familiar. Por otro lado, desde el Aula de Familia, Aldeas acompaña en el embarazo y la crianza de hijos e hijas menores de tres años a aquellas familias en situación de riesgo de los municipios de Cuenca y Huete, muchas de ellas monomarentales y migrantes, con el objetivo de ayudarles durante esta etapa tan importante para el desarrollo.

Por último, desde su Centro de Educación Infantil en Cuenca, Aldeas Infantiles SOS trabajó con 49 niños y niñas de 0 a 3 años y atendió a 50 familias de Castilla-La Mancha. En este espacio coinciden niños y niñas de familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar con otros que son derivados por los servicios sociales porque se encuentran en situación de vulnerabilidad, una diversidad que promueve la integración y ofrece un ambiente de crecimiento inclusivo.

En total, los programas de prevención de Aldeas Infantiles SOS Castilla-La Mancha, cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acompañan a 291 niños, niñas y adolescentes y 258 familias en situación de vulnerabilidad de la región.