Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el incremento del número de niños privados del cuidado parental

España
  • El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica su último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, que muestra un incremento del 8% en el número de niños atendidos en el sistema de protección.
  • Aldeas Infantiles SOS reclama una mayor inversión en las políticas de prevención con el fin de apoyar y fortalecer a las familias vulnerables y evitar así la separación de padres e hijos.
  • Aldeas ofrece un entorno familiar a 1.128 niños que han perdido el cuidado de sus padres, acompañándolos, más allá de su mayoría de edad, hasta que están plenamente integrados en la sociedad.

Madrid, 19 de febrero de 2019. Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el incremento en el número de niños que han perdido el cuidado de sus padres, según se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado el pasado mes de enero por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según este boletín, el número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial, ha incrementado en un 8%, pasando de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017.

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves, entendidas como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España. Ante la retirada de la tutela de un niño de sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la Ley de Protección del Menor es el acogimiento familiar y, si es posible, en familia extensa, es decir, en aquellas familias que tienen un vínculo de parentesco con el niño. Así, el acogimiento familiar es la medida de guarda predominante (52%), frente al residencial (48%). Si nos ceñimos al acogimiento familiar por tipo de familia vemos que el 67% son acogimientos en familia extensa y el 33% en familia ajena.

Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS señala que, a pesar de que el acogimiento familiar debe primar sobre el residencial, ha sido este último precisamente el que ha sufrido un significativo aumento, pasando de los 13.401 niños en centros residenciales, en 2013, a los 17.527, en 2017. Mientras que, por el contrario, se mantiene la tendencia a la baja de los acogimientos familiares, que han pasado de los 21.644, en 2013, a los 19.004, en 2017, a pesar de ser la medida de acogimiento recomendada tanto por la Ley de Protección del Menor como por las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, aprobadas en el seno de Naciones Unidas hace ahora diez años para garantizar un cuidado de calidad a los niños privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo.

Desde sus programas de protección, Aldeas Infantiles SOS atendió durante el último año a 1.128 niños que habían perdido el cuidado de sus padres: 436 en sus aldeas, 51 en sus residencias de jóvenes, 512 en sus programas de apoyo al acogimiento familiar, 124 en sus programas de primera acogida y valoración y 5 en sus programas especiales.

La organización recuerda, además, que 300.000 niños, 1 de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. “Una realidad que no podrá atajarse sino invertimos en prevención y en políticas de fortalecimiento familiar que eviten situaciones de riesgo en los hogares más vulnerables”, señala Pedro Puig, presidente de la organización.

Propuestas para mejorar la situación de la infancia en España

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en no dejar a nadie atrás y llama explícitamente a los Estados a priorizar a los que más lo necesitan. Aldeas Infantiles SOS alineó en 2015 su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y solicita que se adopten las siguientes 10 medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los ODS:

ODS 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas

  • Establecer un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares con rentas más bajas.
  • Elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos específicos y el suficiente respaldo económico, y que asegure el incremento de la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo.

ODS 4. Educación de calidad

  • Dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para impartir una educación de calidad, inclusiva y holística, que garantice el éxito de los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
  • Asegurar la calidad, la cobertura y el acceso equitativo a la educación y la atención integral de la primera infancia (Primer Ciclo de Educación Infantil: 0 a 3 años).

ODS 8. Trabajo digno y crecimiento económico

  • Diseñar medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado parental en el acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.
  • Desarrollar acciones y políticas laborales y de cuidado infantil que eviten que los hijos de padres trabajadores queden sin supervisión y cuidado.

ODS 10. Reducción de las desigualdades

  • Elaborar estadísticas fehacientes y exhaustivas sobre los niños en riesgo de perder el cuidado parental en España y sus familias.
  • Mejorar los sistemas de protección y prevención para evitar la discriminación y la exclusión de los niños y jóvenes que han crecido privados del cuidado parental y desarrollar programas que promuevan su participación plena en los ámbitos social, económico y político.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

  • Desarrollar una Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia articulada en torno a una Ley Orgánica que implique a las Administraciones y que plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.
  • Garantizar el derecho de los niños a ser escuchados y a participar a través de canales reales y estables en las decisiones, planes y leyes que les afectan, especialmente en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.