Aldeas Infantiles SOS reivindica el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva

España
Día-Familia-2024
  • “El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva es la esperanza de un hogar, una familia, un futuro mejor para miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, sostiene la organización de protección a la infancia.
  • La organización reclama la regulación de este modelo de acogimiento, apoyo integral a las familias, la estabilidad de los profesionales, campañas de sensibilización social y recursos públicos.
  • Aldeas desarrolla desde 2022 el programa de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva AcogES+, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la Unión Europea.

TESTIMONIOS DE FAMILIAS ACOGEDORAS: https://we.tl/t-SDIyUHa4gU

Madrid, 14 de mayo de 2024. Con motivo de la celebración el próximo 15 de mayo del Día Internacional de las Familias, Aldeas Infantiles SOS reclama cinco medidas concretas para promover y reconocer el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva como un modelo más de cuidado alternativo, que contribuya a ofrecer a los niños, niñas y adolescentes que crecen con una medida de protección en España la posibilidad de hacerlo en una familia.

En nuestro país, más de 17.000 niños, niñas y adolescentes no crecen rodeados de una familia, sino en centros de acogimiento residencial. De ellos, más de 1.000 tienen entre cero y seis años, y 1.800 entre 7 y 10. En el Día Internacional de las Familias, Aldeas Infantiles SOS reivindica la importancia de impulsar el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva como un modelo de cuidado alternativo que puede contribuir a cambiar esta realidad de forma significativa. “Queremos transformar estas cifras en oportunidades, ofreciéndoles un hogar donde crecer y desarrollarse plenamente rodeados de cariño y de confianza“, señalan desde la organización.

El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva está dirigido a familias capacitadas para proporcionar un cuidado específico a niños y niñas con necesidades especiales o a grupos de hermanos que, por sus características individuales o familiares, tienen dificultades para acceder a una familia de acogida convencional. Este modelo de cuidado alternativo se enfrenta a varios desafíos como el desconocimiento y la falta de familias, así como de personal técnico cualificado, o la necesidad de más financiación y recursos.  

Para contribuir a promover y mejorar el acogimiento familiar especializado, Aldeas Infantiles SOS reclama cinco medidas:

1. Apoyo integral a las familias y a los niños, niñas y adolescentes. Implementación de formación continua para las familias acogedoras y fortalecimiento de la red de acogida, promoviendo el acogimiento conjunto de los hermanos y escuchando la opinión de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan. Fomentar, asimismo, el trabajo con las familias de origen antes, durante y después del acogimiento.

2. Reconocimiento y regulación del acogimiento familiar especializado con dedicación esclusiva. Formalización de las familias acogedoras como profesionales, regulando un régimen especial de la Seguridad Social.

3. Estabilidad de los profesionales. Promoción de la estabilidad y especialización de los y las profesionales que intervienen con los niños y niñas del sistema de protección, asegurando un apoyo continuo y de calidad. 

4. Sensibilización y cultura del acogimiento. Desarrollo de campañas de sensibilización sobre el acogimiento familiar especializado con dedicación esclusiva, tanto para generar una cultura del acogimiento, como para aumentar el número de familias acogedoras.

5. Recursos públicos. Estandarización de las políticas de apoyo entre comunidades autónomas y asignación de recursos adecuados para satisfacer las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de las familias acogedoras, asegurando un trato equitativo en todo el territorio nacional.

“El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva no es solo una medida de protección; es la esperanza de un hogar, una familia, un futuro mejor para miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad“, aseguran desde la organización. Para impulsar y concienciar a la sociedad y las administraciones públicas sobre su importancia, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la campaña Historias en juego, con la que busca precisamente cambiar las historias de estos niños y niñas consiguiendo que crezcan en entornos familiares protectores.

AcogES+

La campaña Historias en juego se enmarca en el programa de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva AcogES+, puesto en marcha en 2022 por Aldeas Infantiles SOS con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este proyecto, que arrancó en colaboración con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia y Madrid, incluye una vinculación contractual y compensación económica para las familias acogedoras, permitiéndoles dedicar el tiempo necesario al cuidado que requieren niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales de salud, educativas, emocionales o de adaptación, así como grupos de hermanos.

Desde el inicio del proceso de acogimiento, las familias reciben apoyo continuo de un equipo profesional de Aldeas Infantiles SOS, que supervisa y coordina todas las etapas del mismo junto a los Servicios Sociales. Este acompañamiento se adapta a las necesidades específicas de cada familia y al nivel de desarrollo y adaptación del niño, niña o adolescente, centrándose en la formación de los acogedores para establecer patrones de apego seguros que fortalezcan el vínculo entre el niño o niña y su nueva familia.

Además, el apoyo de la organización se extiende a las familias biológicas, para facilitar la superación de las dificultades que causaron la separación. A través de este enfoque, se busca facilitar la reintegración familiar cuando sea posible y promover relaciones saludables entre todas las partes involucradas, garantizando así el bienestar continuo, la estabilidad y el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que requieran esta medida de protección.