Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL inauguran una escultura para concienciar sobre los riesgos digitales que enfrentan los niños, niñas y adolescentes 

España
El acto contó con la participación de presidenta de la fundacionSOL, Paloma Segrelles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la autora de la escultura, Claudia Stilianopoulos; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

  • Al evento acudieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la autora de la escultura, Claudia Stilianopoulos; Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS; y Paloma Segrelles, presidenta de fundaciónSOL.
  • Los niños españoles acceden a dispositivos electrónicos a edades cada vez más tempranas, teniendo este uso precoz un efecto negativo en su salud mental.
  • Con el objetivo de sensibilizar sobre este problema, Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL presentan la escultura “Resetéate y Vive”.

Madrid, 15 de enero de 2026.- Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL han unido fuerzas para sensibilizar sobre el uso abusivo de las pantallas en menores con la escultura “Resetéate y Vive”. La pieza, obra de la reconocida artista Claudia Stilianopoulos, se exhibe en los Jardines de Gregorio Ordóñez (Príncipe de Vergara, 68), donde permanecerá hasta el 17 de abril. Junto a la instalación, un código QR permite a los visitantes acceder a información sobre el proyecto, así como a recursos y orientaciones prácticas para acompañar a niños y adolescentes en su relación con la tecnología.

Para dar a conocer la escultura, se ha celebrado un evento de inauguración en el que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la autora de la obra, Claudia Stilianopoulos; y, en representación de las dos asociaciones organizadoras: Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS; y Paloma Segrelles, presidenta de la fundaciónSOL..

Tras unas navidades en las que muchos niños han encontrado bajo el árbol su primer dispositivo electrónico, la conversación sobre el uso precoz de las pantallas vuelve a cobrar fuerza. En este contexto, Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL buscan sensibilizar sobre cómo la presencia constante de pantallas está reconfigurando la infancia y la adolescencia. Varios son los estudios que ponen sobre la mesa esta problemática, “Percepciones sobre el impacto del consumo de contenidos digitales en la infancia y la adolescencia” (fundaciónSOL, 2024) indica que los niños y niñas en España, acceden a su primer dispositivo entre los 8 y 9 años, y que el 96 % de quienes tienen entre 11 y 14 años ya cuenta con uno propio. Una hiperconectividad asumida como normalidad, pero que también está afectando a la forma en la que los menores socializan, así como su desarrollo personal. 

Un acceso temprano al smartphone se asocia también a un deterioro de la salud mental juvenil, con riesgos que van desde dificultades en la regulación emocional, hasta una menor autoestima o pensamientos de carácter autodestructivo 1. A ello se suma que el empleo abusivo de pantallas no solo puede impactar negativamente en el bienestar emocional de los adolescentes, sino también agravar problemáticas psicológicas ya presentes 2.

No sorprende, por tanto, que 8 de cada 10 familias expresan una preocupación creciente: la sensación de que sus hijos disponen de pocas alternativas de ocio alejadas de las pantallas, una inquietud especialmente marcada en hogares con niños menores de seis años, donde las alternativas son todavía más limitadas. En medio de este contexto, el arte emerge como un recordatorio de lo esencial. Una invitación a redescubrir momentos compartidos, a recuperar espacios donde el vínculo humano se impone sobre la inercia digital. “Resetéate y Vive” invita a detenerse, mirar alrededor y reconectar con lo que realmente importa.

En este contexto, ambas organizaciones quieren abrir un debate social sobre cómo la hiperconexión está transformando la infancia.

“Desde Aldeas Infantiles SOS estamos comprometidos con el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de las tecnologías, una labor en la que familias y educadores, son aliados imprescindibles. Al mismo tiempo, creemos firmemente en la necesidad de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en el entorno digital, asegurando que este se convierta en un espacio seguro que les ofrezca oportunidades para desarrollarse, aprender y relacionarse con sus iguales”, explica Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS

La instalación “Resetéate y Vive” busca precisamente visibilizar ese impacto. A través de un lenguaje visual directo, la obra incorpora elementos que simbolizan el contraste entre el uso excesivo de pantallas y las experiencias humanas que favorecen el bienestar emocional. 

Para Paloma Segrelles, presidenta de fundaciónSOL, “El arte tiene la capacidad de hacernos sentir antes que entender. “Resetéate y Vive” apela a esa emoción profunda que todos reconocemos: la necesidad de recuperar tiempo, juego y conversación”.

Por su parte, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la importancia del proyecto: “En los tiempos de la inteligencia artificial, tenemos que reivindicar la inteligencia natural, la inteligencia de la persona, la inteligencia que se debe utilizar para ponderar tanto las ventajas como los riesgos. No para demonizar, obviamente, las pantallas, no para demonizar la utilización del móvil o la utilización de las tabletas, pero sí para ponderar y valorar adecuadamente cuáles son esos riesgos”. Del mismo modo, puso en valor el papel clave que han desempeñado tanto Aldeas Infantiles SOS como Fundación SOL en la puesta en marcha de la iniciativa, así como la importancia de promover este tipo de iniciativas: “Es un compromiso cívico que se dirige hacia aquel sector de la población que más nos debería importar y en la cual más deberíamos ocupar nuestro tiempo, que es precisamente aquellos que son el futuro de nuestra sociedad y, por tanto, los niños. Aquellos que, en su momento formativo, son los más influenciables y, por tanto, los que tienen más riesgo, precisamente, a la sobreexposición a las pantallas”.

A la hora de crear la escultura, Claudia Stilianopoulos se inspiró precisamente en este impacto negativo de las pantallas en la infancia y la adolescencia: “la escultura tiene como objetivo mostrar el contraste entre la oscuridad de la hiperconexión digital y la luz que aporta el juego, la creatividad y el contacto humano”.

Con esta acción, Aldeas Infantiles SOS y fundaciónSOL reafirman su compromiso con la infancia, fomentando la reflexión colectiva sobre los riesgos del entorno digital, así como la necesidad de fomentar hábitos de juego saludable y reforzar el papel de la comunidad y las familias como entornos protectores.

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2025

Asociación Española de Pediatría, 2025