Cerca de 48.000 niños pasarán el Día de la Madre alejados de sus familias

España

Madrid, 3 de mayo de 2019. En España hay cerca de 48.000 niños y niñas que crecen privados del cuidado de sus padres y que, por tanto, pasarán este Día de la Madre alejados de su familia. Aldeas Infantiles SOS recuerda, además, que en nuestro país hay 300.000 niños en riesgo de ser separados de sus padres.

Según se desprende del último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial, ha incrementado en un 8%, pasando de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017, último año del que se tienen datos.

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves, entendidas como la privación de las necesidades básicas, son los principales motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar.

Ante esta situación y coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, Aldeas Infantiles SOS quiere poner el acento en la necesidad de apoyar y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan cuidar mejor de sus hijos y evitar, así, su separación; así como la importancia, cuando ya se ha producido esa ruptura familiar, de capacitar y orientar a las familias acogedoras y a todos los profesionales involucrados en el cuidado de los niños para que puedan ofrecerles la protección y el cariño que necesitan.

Por eso, la organización ofrece tanto a las familias biológicas, como a las acogedoras y a los profesionales encargados del cuidado, formación continua y asesoramiento con el fin de que estos niños cuenten con la mejor atención posible. El objetivo es garantizarles un cuidado de calidad en un entorno seguro y protector, en el que puedan crecer y desarrollarse plenamente.

“Todas las personas encargadas del cuidado de un niño tienen la responsabilidad de protegerles frente a todas las posibles formas de maltrato, abuso o negligencia”, sostiene Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.

La importancia del apego y del vínculo; el buen trato emocional; el fortalecimiento de la resiliencia; el desarrollo de la autoestima y de las habilidades para la vida; la resolución de conflictos; la participación en la toma de decisiones; o la gestión positiva del ocio y el tiempo libre son algunos de los aspectos en que Aldeas Infantiles SOS profundiza en sus capacitaciones.

Alrededor de 1.700 familias vulnerables, de 350 familias acogedoras y de 800 profesionales de la organización han participado durante el último año en estas formaciones.

“Si los niños carecen de figuras de referencia estables, si no cuentan con un entorno seguro o si no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, pueden producirse consecuencias graves para su desarrollo físico, emocional y mental, un lastre con el que deberán cargar el resto de sus vidas”, explica Pedro Puig.

Según los indicadores manejados por la organización, de los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 220 millones (el 10% de la población infantil mundial) carecen del cuidado y la protección que necesitan.