Esta Navidad, Aldeas Infantiles SOS llama a “encender la luz” de los niños y niñas que crecen sin sus necesidades básicas cubiertas

Campañas
Aldeas Infantiles SOS alerta de que miles de familias en España viven una emergencia silenciosa en sus propios hogares

  • Más de 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país y más de un millón está en situación de pobreza severa.
  • La pobreza infantil amenaza el desarrollo y el bienestar de quienes la sufren, además de condicionar sus oportunidades de futuro.
  • Los hogares con menores de edad son los más vulnerables: más de la mitad (53,7 %) tiene dificultades para llegar a fin de mes.
  • La organización lanza la campaña de Navidad #EnciendeSuLuz, con la participación del actor Miguel Ángel Muñoz.

Madrid, 16 de diciembre de 2025. Aldeas Infantiles SOS alerta de que miles de familias en España están viviendo una emergencia silenciosa dentro de sus propios hogares, donde no siempre pueden garantizar la luz, la alimentación o la calefacción necesarias para que sus hijos e hijas crezcan en condiciones adecuadas. Esta Navidad, la organización ha puesto en marcha la campaña #EnciendeSuLuz, con la que busca movilizar a la sociedad para iluminar la vida de aquellos niños y niñas que afrontan estas fechas en hogares donde faltan recursos esenciales.

Más de 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país y más de un millón está en situación de pobreza severa, lo que implica dificultades para cubrir necesidades tan básicas como mantener una temperatura adecuada en casa, acceder a una alimentación equilibrada o disponer de recursos educativos. Los hogares con menores de edad son los más vulnerables: más de la mitad (53,7 %) tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Las familias hacen esfuerzos enormes, pero los ingresos no alcanzan y el aumento del coste de la vida multiplica las desigualdades. Tal y como señalan desde Aldeas Infantiles SOS, “a menudo deben elegir entre pagar el alquiler o la calefacción, comprar material escolar o alimentos frescos, unas decisiones forzadas que desgastan a los adultos y ponen a los niños y niñas en una situación de constante inestabilidad”.

La organización de atención directa a la infancia hace hincapié en el notable impacto que la pobreza tiene en el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes. Las dificultades económicas sostenidas generan estrés, preocupación y agotamiento en las familias. “Cuando los adultos viven con la incertidumbre constante de no saber si podrán cubrir necesidades básicas, la carga emocional se intensifica y los niños y niñas lo perciben con claridad, manifestándolo a menudo a través de ansiedad, tristeza o sentimientos de culpa”. Las mudanzas forzadas, los entornos precarios o la imposibilidad de mantener rutinas afectan, además, a su sensación de seguridad y repercuten en su rendimiento escolar y en su desarrollo social.

En contextos de vulnerabilidad prolongada, el estrés familiar puede afectar a los vínculos afectivos y reducir la disponibilidad emocional de los cuidadores. Además, muchos niños, niñas y adolescentes no pueden acceder a actividades extraescolares, deportivas o culturales, lo que limita su participación social y profundiza la desigualdad. “Las experiencias compartidas y el contacto con sus iguales son fundamentales para su desarrollo emocional y social”, subrayan desde la organización.

#EnciendeSuLuz

Para visibilizar la pobreza invisible que afecta a miles de hogares, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la campaña de Navidad #EnciendeSuLuz, cuyo propósito es mostrar cómo un gesto puede iluminar la vida de niños y niñas que viven sin luz, sin alimentos básicos o sin calefacción. La campaña incluye un spot protagonizado por el actor Miguel Ángel Muñoz, que recrea escenas cotidianas en un hogar donde la nevera está prácticamente vacía, la luz no se enciende y el frío se siente en cada rincón. “Esto no es una casa… es una emergencia”, afirma el actor.

“Con tu donación a Aldeas Infantiles SOS, enciendes la luz, llenas la nevera y devuelves el calor al hogar. Esta Navidad, enciende su luz”, reza la campaña que permanecerá activa hasta el 6 de enero y tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a familias de los programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar de la organización.

Aldeas Infantiles SOS acompaña a miles de familias en situación de vulnerabilidad para que puedan ofrecer a sus hijos e hijas un entorno seguro, estable y afectivo. Su labor se centra en mejorar la calidad de vida de la infancia, prevenir el agravamiento de las situaciones de riesgo y proteger el derecho de cada niño y niña a crecer con su familia. La organización trabaja de forma coordinada con centros educativos, servicios sociales y comunidades locales para asegurar una red de apoyo estable, al tiempo que impulsa acciones de sensibilización para situar la pobreza infantil en el centro de la agenda pública.

Desde Aldeas recuerdan que la pobreza infantil no es solo una cuestión de recursos, sino de derechos, y que garantizar estos derechos debe ser una prioridad compartida por toda la sociedad.

Para colaborar con la campaña de Navidad de Aldeas Infantiles SOS entra en enciendesuluz.es.