Aldeas Infantiles SOS inaugura en Valladolid su exposición fotográfica en homenaje a los hermanos en acogimiento

- La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en el paseo del Príncipe del Campo Grande de Valladolid.
- La inauguración de la exposición Juntos porque somos hermanos ha contado con la participación de la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; la directora de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Arantxa Sanz; así como con la colaboración especial los mellizos y jóvenes deportistas, Matilda y Martín Toca Altés.
Valladolid, 18 de agosto de 2025. Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado hoy en Valladolid la exposición fotográfica Juntos porque somos hermanos, un homenaje a los niños y niñas que crecen lejos de sus familias y que, además, se enfrentan al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas. Las imágenes, que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países, podrán contemplarse en el paseo del Príncipe del Campo Grande hasta el 14 de septiembre.
Aldeas Infantiles SOS ha traído a Valladolid su exposición Juntos porque somos hermanos, con la que homenajea a todos los niños y niñas que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos y hermanas. La organización espera, asimismo, dar visibilidad a esta realidad y reclamar su derecho a crecer juntos y compartir su infancia.
Tras pasar por varias ciudades de España, la muestra ha llegado a la capital vallisoletana. Con la colaboración del ayuntamiento de Valladolid, Aldeas Infantiles SOS expone 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania, una buena parte de las cuales han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.
Durante el acto de inauguración, la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura de Valladolid, Irene Carvajal, ha declarado que “esta iniciativa contribuye activamente a visibilizar la importancia del acogimiento conjunto de hermanos y hermanas, impulsado en los programas de Aldeas Infantiles SOS, promoviendo los lazos familiares como base para garantizar el bienestar social, favorecer un desarrollo emocional saludable y fortalecer los vínculos afectivos de niños, niñas y adolescentes“. Asimismo, Carvajal ha hecho referencia a que “la empatía más natural es aquella que emana del vínculo fraterno” y ha concluido que “hoy, nuestro mundo, necesita más que nunca de hombres y mujeres empáticos y solidarios”.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Arantxa Sanz, ha explicado que “la relación entre hermanos es única. Es un vínculo construido mediante apego y confianza, que brinda estabilidad y sentido de pertenencia. A los niños y niñas que se enfrentan a la separación de sus padres, esta relación profunda les ayuda a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían“.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional. Además, no se conocen cifras oficiales que ilustren esta realidad, lo que hace mucho más difícil abordar su situación. “Necesitamos datos y estadísticas que nos ofrezcan una visión completa para poder garantizar el bienestar de estos niños y niñas“, ha apuntado Arantxa Sanz.
Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es lograr que los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus familias tengan una infancia feliz y desarrollen relaciones sanas y afectivas. Y el hecho de que los hermanos permanezcan juntos es un factor clave para lograrlo. Su compañía es un soporte que no debe ser subestimado a la hora de procesar experiencias traumáticas.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de 55 años en España y más de 70 en el mundo apoyando a las familias que atraviesan dificultades para que puedan mantenerse unidas y, cuando la separación entre padres e hijos es inevitable, proporcionando un entorno seguro y protector a los niños, niñas y adolescentes.
La organización de atención directa a la infancia atendió en 2024 a 29.759 niños, niñas y jóvenes y a 4.751 familias en España a través de sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes. De ellos, 1.310 habían perdido el cuidado parental y pudieron permanecer junto a sus hermanos.