Las niñas y niños aragoneses se comprometen con la inclusión y el respeto entre iguales

- 70 escolares de Aragón reflexionan sobre el valor de la convivencia vinculada a los entornos digitales, buscando un equilibrio en la utilización de la tecnología y así protegerse de los contenidos inadecuados para su edad.
- Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus Valores, que cumple su vigésimo octava edición, y con el que este curso trabajan 4.800 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 48 centros escolares de la comunidad autónoma.
- La presidenta de la cámara Marta Fernández y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han presidido el acto.
Zaragoza, 17 de diciembre de 2025. Con el objetivo de fomentar el valor de la convivencia y reflexionar sobre el uso adecuado y seguro de los entornos digitales, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón un pleno infantil en el que 70 escolares de Educación Primaria de los colegios Monzón 3, de Monzón (Huesca); Comarca Cuencas Mineras, de Montalbán (Teruel) y Cardenal Xavierre FESD de Zaragoza se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El acto ha estado presidido por la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig. Durante el pleno, los pequeños diputados han debatido, expuesto y votado sobre la importancia de la convivencia dentro y fuera de la red.
Este curso 2025-26, el programa educativo Abraza tus Valores continua con el objetivo de fomentar buenos hábitos en el uso de la tecnología. “Hemos relacionado los valores con nuestra preocupación y la de muchas familias y educadores sobre el uso que los niños y niñas hacen de las pantallas. Por ello, buscamos promover un equilibrio en su utilización que les proteja de los contenidos inadecuados, al mismo tiempo que fomente su participación activa y contribuya a su bienestar físico, emocional y mental “, sostienen desde la organización de atención directa a la infancia.
En representación del colegio Monzón 3, tomó la palabra el diputado Mateo Villa Estrada, de 6º de Primaria, para reflexionar sobre la importancia de convivir usando la tecnología sin hacer daño y sin excluir a nadie, además reivindicó un dicho africano: “la idea “ubuntu” significa “yo soy porque nosotros somos”, todos formamos parte de un grupo donde cada persona importa y donde juntos somos más fuertes”.
La portavoz del colegio Comarca Cuencas Mineras, Vega Royo Alcalá, de 5º de Primaria, abordó la convivencia como un valor para aprender a comportarse y así mejorar el mundo, y desarrolló tres reglas: “Sentirnos seguros con nosotros mismos, conectar con el resto de las personas y convivir en un mundo conectado”
Y, por último, desde el colegio Cardenal Xavierre FESD, intervinieron dos portavoces, el diputado Sancho Pérez Viñuales y la diputada Manuela Douaihi Pitarna, ambos de 5º de Primaria. Desde la tribuna de oradores nos hablaron del respeto y de saber escuchar: “convivir no solo es importante en la clase o en el recreo, sino también cuando usamos internet o las redes sociales. A veces no pensamos que las palabras que decimos por una pantalla también pueden hacer daño o alegrar a alguien, por eso debemos cuidar la forma en que nos comunicamos, igual que cuando hablamos cara a cara”.
Tras los discursos, los cuatro portavoces, representantes de las tres provincias aragonesas, han presentado nueve compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “incluir a mis compañeros en los juegos y actividades para que nadie se sienta excluido, compartiendo mis ideas con respeto y valorando las de los demás“. En segundo lugar, los niños y niñas se han comprometido a “vivir el espíritu ubuntu, ayudándonos, apoyándonos y recordando que “yo soy porque nosotros somos““. Y la tercera propuesta elegida ha sido “reconocer los errores y asumirlos: para poder enfrentar estas situaciones de manera adecuada y sin discusiones fuertes“.
Educando en valores en la era digital
Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, inició el pasado curso un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.
Entre las novedades propuestas destaca el reto Una Semana Con Menos Pantallas, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de los dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute.
Aldeas Infantiles SOS lleva 28 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de educación en valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.