Los escolares gallegos se comprometen a no depender de la IA para realizar tareas que pueden afrontar por sí mismos

- 80 escolares de Galicia reflexionan sobre la importancia del valor del respeto en el uso responsable de la tecnología y la convivencia en el mundo digital y real.
- Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus Valores, que cumple su vigésimo séptima edición, y con el que este curso trabajan 4.900 escolares gallegos de Educación Infantil y Primaria de 49 centros escolares de la comunidad autónoma.
- El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira; el director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey Sastre; la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.
- Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el derecho de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo a crecer en un hogar en el que se sientan protegidos y con los vínculos afectivos que necesitan para crecer sanos y felices.
Santiago de Compostela, 3 de junio de 2025. Con el objetivo de fomentar el valor del respeto y reflexionar sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Galicia un pleno infantil en el que 80 escolares gallegos de Educación Primaria se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. Los alumnos pertenecen a los colegios Emma, de Santiago de Compostela (A Coruña); Xermade y Antía Cal Vázquez, de Muras (Lugo); Saco e Arce, de Toén (Ourense); y Espedregada, de Raxó (Pontevedra).
El acto ha estado presidido el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira; el director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey Sastre; la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto. Durante el pleno, los jóvenes diputados han debatido sobre la importancia del respeto, tanto en las relaciones interpersonales como en el uso responsable de la tecnología.
Este curso 2024-25, el programa Abraza tus Valores se centra en el valor del respeto para aprender a utilizar las pantallas y la tecnología de manera adecuada. “El respeto es una herramienta clave para construir relaciones saludables con uno mismo, con los demás y con el entorno. La novedad de este curso es que hemos relacionado este valor con un tema que nos preocupa a todos: la utilización indebida de las pantallas y de las redes sociales, así como el acceso a contenidos inapropiados para su edad”, ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS.
En total, 4.900 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 49 centros escolares de Galicia participan en este Programa de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, en el que se incluye la actividad Diputados por un Día, que hoy ha llevado a la cámara a 80 escolares.
En representación del colegio Emma su portavoz, la diputada Aloia Carviño Olveira, de 6º de Primaria, hizo hincapié en el mal uso de las tecnologías destacando que: “…incluso los niños de siete años ya tienen teléfonos móviles, o incluso más pequeños, y este acceso descontrolado puede terminar en chats en los que se utilizan insultos, se usan malas palabras o se habla con una persona que no es quien dice ser”.
A continuación, tomaron la palabra el diputado, Lois Martínez, de 6º de Primaria del colegio Xermade, y la diputada Aitana Otero, de 5º de Primaria del colegio Antía Cal Vázquez, que basaron su ponencia en el valor del respeto en el uso de las pantallas: “…así podemos ser más felices, más saludables y más responsables. Queremos que internet y la tecnología se utilicen para hacer el bien, aprender y mejorar el mundo”.
En cuarto lugar, intervino la diputada Clara Martínez Pereira, de 5º de Primaria del colegio Saco e Arce, para desde la tribuna de oradores hablar sobre las diferencias que existen entre los niños de nuestro país y los de otros lugares: “Somos unos privilegiados por vivir en una parte de la Tierra donde todo nos es dado. En nuestros hogares, nuestras familias nos dan todo lo que creen que nos hará felices; y en la escuela tenemos todos los medios para formarnos… En otras partes del mundo, los niños siguen esperando un libro para leer…”.
Por último, intervino el diputado Roi Alves Díaz, de 6º de Primaria del colegio Espedregada, que reflexionó sobre la Inteligencia Artificial: “…por un lado, puede parecer que nos ahorra tiempo y esfuerzo, y que es algo positivo en nuestras vidas. Pero no es así. Es una trampa peligrosa. Si nos acostumbramos a no leer, a no reflexionar sobre una idea, a no escribir…, ¿qué futuro queremos crear? ¿personas cada vez más sabias, reflexivas y conscientes, o personas cada vez menos autónomas y capaces?”.
Tras los discursos, los cinco portavoces, representando a las cuatro provincias gallegas, han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido: “En un futuro, no hacer uso de la Inteligencia Artificial de forma habitual para que realice por nosotros aquellas tareas que, por nosotros mismos, seamos capaces de llevar a cabo”. En segundo lugar, se han comprometido a “diseñar campañas de sensibilización dirigidas a las familias para eliminar las pantallas de los dormitorios, evitando así efectos nocivos en la vista, el sueño y el descanso nocturno; y aprovechar este tiempo para mejorar la comunicación con los familiares y descansar mejor”. Y, en tercer lugar, los jóvenes diputados han elegido dos propuestas: “Que todas las familias instalen sistemas de control parental en los dispositivos que utilizan los niños y niñas, así como que las empresas que los fabrican mejoren sustancialmente los filtros de contenidos que no funcionan correctamente” y “hablar con respeto en las redes y no compartir nunca imágenes, vídeos ni mensajes que puedan hacer daño a otras personas o que no hayan dado su permiso”.
Educando en valores en la era digital
Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, ha iniciado este curso 2024-25 un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.
Entre las novedades propuestas destaca el reto Una Semana Sin Pantallas, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute. Aldeas Infantiles SOS lleva 27 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. La misión principal de Aldeas es garantizar el derecho de todos los niños y niñas a crecer en un hogar. Para ello, fortalece a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos; brinda un entorno protector a los niños y las niñas que no pueden vivir con sus padres, para que puedan crecer sintiéndose seguros y queridos; y acompaña a los jóvenes más allá de la mayoría de edad hasta completar su independencia.