Más de 55.000 niños, niñas y adolescentes de Aragón están en riesgo de pobreza y exclusión social

- El 25,6 % de los niños, niñas y adolescentes de esta región crecen en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 34,1 % de las personas menores de 18 años que viven en estas condiciones en toda España.
- La situación por la que pasan estos niños, niñas y adolescentes compromete su derecho a gozar de una salud, vivienda, educación y ocio de calidad.
- Aldeas Infantiles SOS atendió a 2040 niños, niñas y adolescentes y a 182 familias en situación de vulnerabilidad de Aragón durante todo el año 2024.
14 de enero de 2026. Aldeas Infantiles SOS subraya que más de uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en Aragón se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Para compensar esta desigualdad, la organización trabaja con niños, niñas, adolescentes y familias de la región en situación de vulnerabilidad, a quienes ofrece el acompañamiento y las herramientas necesarias para garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades con las personas que disfrutan de una plena integración social.
El 25,6 % de todas las personas menores de 18 años de Aragón se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 34,1 % de la población menor de edad que pasan por estas dificultades en España. En términos absolutos, esto implica que más de 55.000 niños, niñas y adolescentes baleares crecen en el seno de familias con problemas serios para cubrir sus necesidades básicas y para estar plenamente integradas en la sociedad.
Aragón es la cuarta comunidad autónoma de España con menor proporción de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión social. Pero la situación por la que pasan los más de 55.000 niños, niñas y adolescentes que crecen nen riesgo de pobreza y exclusión social en Aragón compromete su derecho a gozar de una salud, vivienda, educación y ocio de calidad.
Para estos niños, niñas y adolescentes, así como para sus familias, estas carencias conllevan dificultades para mantener hogares seguros, contar con una alimentación equilibrada, cubrir gastos en material educativo o realizar actividades extraescolares, deportivas, culturales o sociales, entre otras cosas. Una realidad que les sitúa en una posición de desventaja, que contribuye a aumentar la desigualdad y que obstaculiza su integración social.
Además, estas desigualdades no solo condicionan el bienestar físico, perjudican el rendimiento escolar o limitan el desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes. Las carencias materiales, las tensiones derivadas de la precariedad o la falta de condiciones de vida saludables aumentan el estrés, la ansiedad y los problemas emocionales en ellos y en sus familias. Estas dificultades tienden a perpetuarse en el tiempo, generando brechas en las oportunidades de desarrollo.
La labor de Aldeas Infantiles SOS en Aragón
A lo largo de 2024, Aldeas Infantiles SOS ofreció atención a 2040 niños, niñas y adolescentes y a 182 familias de Aragón a través de sus diferentes Programas de Prevención.
Desde sus 4 Centros de Día, Aldeas Infantiles SOS brindó ayuda a 1850 niños, niñas y adolescentes y a 100 familias de Aragón en situación de vulnerabilidad que habían sido derivadas por servicios sociales, centros escolares y servicios de atención primaria. Además de libros, ropa y material escolar, les facilitó alimentos y artículos de primera necesidad en las situaciones más críticas. Asimismo, prestó especial atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
El trabajo que la organización de atención directa a la infancia realiza en sus Centros de Día tiene un enfoque integral. Por las tardes, los niños, niñas y adolescentes reciben refuerzo escolar, acceden a dispositivos digitales y gozan de meriendas, talleres educativos, actividades lúdicas, deportivas y culturales. Por las mañanas, el esfuerzo se dirige a las familias, fortaleciendo sus habilidades parentales y ofreciendo formación en áreas como la alfabetización digital y la búsqueda de empleo.
Para realizar esta labor, Aldeas tiene equipos multidisciplinares formados por profesionales de la educación, del trabajo social, de la psicología y de la pedagogía, quienes trabajan en colaboración con centros educativos, terapeutas y servicios sociales.
El Programa de Familias de Aldeas también apoyó a 61 niños y niñas y a 2 familias de Aragón en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de perder el cuidado parental derivados de servicios sociales, centros públicos y entidades privadas. Este programa promueve vínculos saludables a través de orientación psicosocial, terapia, formación en parentalidad positiva y actividades grupales, y fomenta la inserción laboral y la formación de padres y madres, para que las propias familias puedan crear hogares seguros, estables y afectivos.
Además, desde su Centro de Educación Infantil de Zaragoza, la organización trabajó con 65 niños y niñas de 0 a 3 años y atendió a 37 familias. En este espacio coinciden niños y niñas de familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar con otros que son derivados por los servicios sociales porque se encuentran en situación de vulnerabilidad, una diversidad que promueve la integración y ofrece un ambiente de crecimiento inclusivo.
Por último, Aldeas Infantiles SOS también desarrolla terapias socioeducativas en la naturaleza a través del Espacio Valmaseda, desde el que atendió en 2024a 64 niños, niñas y adolescentes y a 43 familias de la región. Este proyecto incluye actividades de terapia ecuestre, de educación ambiental y de estimulación sensorial realizadas desde un enfoque multidisciplinar con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de Aragón.