Nuevo Centro de Día en Zaragoza para atender a niños y familias en riesgo

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han inaugurado esta mañana este nuevo espacio, ubicado en el barrio de Delicias.
  • Este recurso se suma a los 22 Centros de Día que la organización tiene en España, desde los que atiende a 1.313 niños y 693 familias.

Inauguración del nuevo Centro de Día de Zaragoza

 

Zaragoza, 20 de noviembre de 2018. Coincidiendo con el Día Universal del Niño, Aldeas Infantiles SOS ha abierto las puertas, esta mañana, de su nuevo Centro de Día en Zaragoza, desde el que la organización de atención directa a la infancia atenderá a cerca de 70 niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias, derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. Les han acompañado, además, Carmelo Monteagudo; director Territorial de la organización; y Miguel Manau, director del Centro de Día.

Desde este nuevo espacio, Aldeas Infantiles SOS ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y facilitará a los niños los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional. Su objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia.

“Nuestra intención es potenciar en niños y familias actitudes, hábitos, conductas y estilos de vida saludables; implicar a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos; favorecer la integración de niños y familias en su entorno; así como dotarles de mecanismos y habilidades que les ayuden a resolver las dificultades cotidianas y a poner en práctica modelos de crianza positivos”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

El nuevo espacio está ubicado en el barrio de Delicias, distrito de la ciudad en el que la organización ha ubicado el recurso con el apoyo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Allí, un equipo multidisciplinar ofrecerá atención directa a un máximo de 70 niños de entre 5 y 18 años y a sus familias, ofreciéndoles una respuesta integral.

Nuevo Centro de Día en Zaragoza

“El compromiso con la infancia no sería completo sino involucráramos a sus familias. Atendemos, por tanto, al conjunto de la familia y a cada uno de sus miembros, acompañándoles y orientándoles en su proceso de cambio y potenciando sus capacidades y habilidades”, señala Pedro Puig.

Para lograrlo, los profesionales combinan una atención individualizada con metodologías de trabajo grupal y con la puesta en marcha de talleres y actividades que potencien los valores y el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños y las familias.

La construcción y acondicionamiento del nuevo Centro de Día ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como Banco Santander, Dr. Oetker, Menzies Aviation o MAN, que apoyan activamente a la organización, así como a los más de 13.600 socios, padrinos y donantes aragoneses.

Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España y el número de sus Centros de Día. El de Zaragoza se suma a los dos que la organización ya tiene en esta Comunidad Autónoma y a los 22 con los que cuenta en España, desde los que se atiende a más de 1.300 niños y a cerca de 700 familias.

300.000 niños en riesgo de perder el cuidado parental

Aldeas Infantiles SOS ha aprovechado la celebración del Día Universal del Niño para recordar que al menos 300.000 niños, 1 de cada 25, están en riesgo de perder el cuidado parental en España y que casi 44.000 ya forman parte del sistema de protección.

“Mientras esta realidad siga existiendo, quedará mucho trabajo por hacer en materia de protección a la infancia; como sociedad, debemos ser conscientes de ello y tener siempre presente que lo más importante para un niño es poder crecer en un hogar en el que se sienta querido y protegido”, ha declarado Pedro Puig.

Según el presidente de la organización, este es precisamente el objetivo que perseguirá el nuevo Centro de Día, “apoyar a las familias para que puedan ofrecer a sus hijos el hogar que se merecen; un hogar en el que puedan sacar lo mejor de sí mismos; un hogar en el que puedan crecer felices”.