Aplicaciones móviles contra el acoso escolar

Uno de cada cuatro niños en el aula sufre o ha sufrido algún tipo de bullying

Pese al mucho hincapié que se ha hecho sobre el acoso escolar, aún queda mucho camino por recorrer para acabar con una de las grandes lacras en la escolarización de los niños. Un reciente estudio realizado por la organización Educar es todo ha concluido que un 22% de los niños, niñas y adolescentes en España ha vivido alguna situación de bullying a lo largo de su vida.

Cuando una de estas situaciones ocurre, la víctima se refugia en su familia, omitiendo por completo la posibilidad de solicitar ayuda al centro escolar. Un gran déficit que nos descubre, además, que uno de cada tres alumnos no recibió la ayuda necesaria en ese momento. ¿La inacción reside en el ocultamiento o en el desconocimiento? La realidad es que los centros educativos la mayoría de las veces por distintas razones (el 38% de los casos), deciden no llevar a cabo ninguna acción. Es importante tener en cuenta que el 93% de los encuestados por Educar es todo consideran que los progenitores del acosador justifican o protegen esas actitudes, contribuyendo así a acrecentar el problema.

Tipos de acoso escolar

El acoso o bullying escolar se puede manifestar de múltiples maneras, siendo las más habituales los insultos, vejaciones e incluso agresiones físicas. Debemos entender que los niños, niñas y adolescentes se enfrentan en los centros, en sus casas y en lugares de ocio a varios tipos de situaciones difíciles de manejar:

  1. Acoso físico. Se entiende por este bullying cualquier tipo de agresión física que sufra un menor. Sobre todo: empujones, patadas, zancadillas, bofetadas…
  2. Ciberacoso. Con el desarrollo de las TIC, cada día es más frecuente observar casos de acoso en la red. A través de aplicaciones web, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a vejaciones verbales y psicológicas constantes.
  3. Acoso verbal. La agresión verbal se cimenta en: ataques verbales hacia su físico, rumores extendidos sobre el o la menor, insultos o motes hirientes.
  4. Acoso social. “Hacer el vacío” es una forma muy común de acoso. Por ejemplo, no incluirles en las actividades y excluirlos por condiciones físicas, económicas o sociales, son actitudes que ocurren en los centros.
  5. Acoso sexual. Cualquier acto que implique determinadas acciones sexuales en contra de su voluntad. También pueden ser agresiones sexuales verbales.

Aplicaciones para luchar contra el acoso

El uso de los móviles, tablets y consolas, así como las redes sociales, necesitan de una especial atención, ya que los niños, niñas y adolescentes no saben a qué riesgos se exponen, lo que los hace más vulnerables Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS queremos descubrirte cinco aplicaciones para combatir el acoso escolar a través de la tecnología:

  1. Andrea – Se trata de una aplicación en la que, de manera anónima, se podrán enviar reportes de acoso. Se abrirá un chat donde se podrán incluir detalles siempre protegiendo la identidad.
  2. B-resol – Es una aplicación para móvil destinada a ayudar a los niños, niñas y adolescentes en cualquier tipo de acoso que padecen, así como en trastornos alimentarios o conflictos de intereses.
  3. Me respetas – Una aplicación desarrollada por la Fundación CERMI, a través de la cual se busca preservar la integridad física y mental de niñas y mujeres jóvenes que sufren acoso en el entorno escolar.
  4. Dinantia – En la aplicación han añadido una nueva sección, ‘Stopbullying’ que ayudará a los centros educativos a detectar los casos de acoso. Se pueden reportar todos los sucesos de forma anónima o con el nombre visible, tanto si eres víctima o presencias los hechos.
  5. Somos valientes – Sigue el mismo modelo que las anteriores y apuesta por el anonimato. Es una app donde el alumnado se podrá comunicar con el centro para tratar de reducir la inacción en los casos de bullying en centros educativos.