La culpa del superviviente – Efectos de la guerra en Ucrania

La desesperación arrasa por completo en Ucrania. Las consecuencias psicológicas que dejan a niños y adultos son una lacra que puede acompañarlos a largo plazo. A rasgos generales, la ansiedad, los trastornos del sueño o la constante hostilidad son algunas de las huellas más comunes que marcan a los niños que viven un evento de tal gravedad. Además, existen sentimientos muy ligados al cargo de conciencia y a la responsabilidad social. Uno de estos fenómenos es conocido como la culpa del superviviente.

Pero… ¿Qué es la culpa del superviviente?

La culpa del superviviente, también conocida como síndrome del superviviente, es una alteración emocional que se desarrolla en personas que han vivido un suceso traumático, que puso en peligro su vida y/o se ha cobrado la de alguien cerca. Esta alteración se manifiesta de diferentes formas. Los síntomas físicos más comunes son náuseas, problemas de digestión o insomnio. Sin embargo, los efectos más preocupantes son los psicológicos:

  • Constante tendencia a examinar el pasado: predisposición a recrearse en recuerdos pasados, manipulándolos de forma consciente y fantaseando desde una perspectiva marcada por la culpa.
  • Tendencia a la comparación: planteamiento si su vida merece realmente la pena, comparándola con la de otras personas.
  • Sentimientos autodestructivos: tendencia al castigo de uno mismo, tanto física como psicológicamente.
  • Dificultades para gestionar las relaciones personales: la hostilidad generada por este tipo de sucesos da lugar a la imposibilidad de conectar con otras personas.

Los equipos de Aldeas Infantiles SOS Ucrania han vivido en primera persona la grave situación en el país. Sin embargo, hay ucranianos que están viviendo esta situación lejos del lugar. Con el fin de ayudarles a sobrellevar sus emociones, planteamos una serie de consejos para superar la culpa del superviviente:

  • Permítete estar triste, tienes todo el derecho a estarlo. Es completamente normal.
  • Recuerda lo que te llevó a donde estás. Intenta cambiar de perspectiva, observando factores externos te ayudará a deshacerte de la culpa.
  • Trata de ser útil incluso desde el extranjero. Por ejemplo, puedes hablar con personas de Ucrania y ayudarlos moral y financieramente.
  • Establece nuevas metas de futuro, ya sea en relación con el trabajo, la familia o estudios.

Una vez más, los niños y niñas son los principales afectados en estas complicadas situaciones. Un apoyo emocional será vital para prevenir futuras secuelas psicológicas. Nuestros equipos de Aldeas Infantiles SOS Ucrania trabajan sin cesar, acompañando a los más pequeños en estas circunstancias tan difíciles, tendiéndoles la mano cuando más lo necesitan. Es el momento de actuar, de frenar en la medida de lo posible el impacto de esta guerra. El momento de proteger a los niños y niñas de Ucrania.