Madres de película que dejaron huella

El cine nos enseña la importancia de las madres en nuestras vidas

El papel de las madres en el crecimiento de los niños y niñas es esencial. De ellas aprendemos cuál es el verdadero significado de querer sin medida. Y que la paciencia puede llegar a convertirse en algo infinito. Su amor es incondicional. Y su huella algo que perdurará para siempre en nosotros.


En la gran pantalla hemos visto grandes ejemplos de madres que se han convertido en iconos por los mensajes y enseñanzas que han transmitido.

Grandes madres en el cine

Las madres son el pilar de la vida, por eso estas seis madres -unas muy conocidas, otras no tanto- encarnan los valores del cariño, comprensión, confianza y aceptación que tan básicos son en el crecimiento:

  1. Helen Parr – Elastigirl (Los Increíbles, 2004)

    Seguro que te suena más por Elastigirl que por Helen Parr, la mamá de Violeta, Dash y Jack-Jack. La familia de Los Increíbles no es una convencional, porque son superhéroes, pero pese a todos los problemas siempre permanecen juntos. “Tienes más poder del que tú crees, no lo fuerces y no sufras. Si llega el momento, sabrás qué hacer. Está en tus venas”, le dice a Violeta. Es una madre completa, porque trata de cuidar a su familia y velar por ellos, mientras lucha por salvar el mundo.

  2. Señora Gump (Forrest Gump, 1994)
    La señora Gump tiene un gran peso en el desarrollo del protagonista de la película: Forrest Gump. Pese a la discapacidad que tiene su hijo, la Sra. Gump buscará darle siempre la mejor vida a su hijo estando sola y teniendo que enfrentarse a todos los obstáculos que se le presentan. En un mundo muy cruel donde Forrest sufre vejaciones constantes, el calor y cariño de su madre le ayudarán a seguir adelante. Una madre coraje que peleó por dar a su hijo la mejor vida posible.

  3. Señora Potts (La Bella y la Bestia, 1991)
    La ternura de la Señora Potts con su hijo Chip enamoró a los espectadores con el estreno de La Bella y la Bestia. Siempre trató de proteger a su hijo quien, por el hechizo de la bruja, terminó convertido en taza. “Al final todo se arreglará, ya lo verás”, unas palabras que buscan tranquilizar y dar cariño a su hijo cuando atravesaban un momento difícil. Un ejemplo de madre luchadora que antepuso el bienestar de su hijo al suyo propio. 

  4. Eudora (Tiana y el sapo, 2009)
    La fuerza, inspiración y protección de Tiana durante toda la película. Precisamente por estos motivos, Tiana ve en su madre un ejemplo a seguir para convertirse en la gran mujer de negocios que fue Eudora. La madre de Tiana es cariñosa y dedicada en su oficio, pese a todas las adversidades que se le presentan, busca constantemente el mejor futuro para su hija. Una mamá que dejó huella. ¿A qué esperas para ver la peli?

  5. Reina Elinor (Brave, 2012) 
    La Reina Elinor es un ejemplo de sabiduría, coraje, fortaleza y elegancia. Es una madre dedicada al bienestar de su familia y también de su reino, dos tareas nada fáciles de compaginar. Mérida no se lleva demasiado bien con su madre, considera que la controla y no le deja vivir una vida de aventuras. La película nos demostrará que no son tan distintas y que su vínculo es mucho más fuerte de lo que se pensaban.

  6. Kala (Tarzán, 1999)
    Kala pierde de manera dolorosa a su bebé. Será entonces cuando encuentre a Tarzán y lo convierta en su hijo adoptivo. Se volcará por completo en su cuidado y protección, y refleja fielmente el amor y cariño que siente una madre por sus hijos. Pese al dolor que le causa conocer el rechazo del resto de la manada de gorilas hacia Tarzán, siempre dejará claro que se siente muy orgullosa del pequeño: “Solo quiero que seas feliz, no importa lo que tú decidas, siempre serás mi hijo”.

Madres, ejemplo de entrega cuidado y cariño incondicional

Desde Aldeas Infantiles SOS defendemos la relación entre padres, madres e hijas, pero sobre todo, luchamos por preservar el vínculo que existe entre ellos. A través de los Programas de Familias, trabajamos para  asegurar entornos familiares seguros a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad a través de atención psicológica, orientación y mediación.

Nuestros programas se extienden por toda España con el objetivo de mejorar la situación de miles de familias en riesgo de exclusión, fortaleciendo el papel maternal que actúa como protección ante las dificultades a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes.

Imagina a Tarzán creciendo sin Kala o a Helen Parr sin cuidar del pequeño Jack-Jack. ¿Habría podido Mérida llegar tan lejos sin su madre? ¿Sería Chip un buen niño sin la protección y las enseñanzas de la Señora Potts? 

Precisamente porque no te lo imaginas…