7 personas que lucharon por la paz en el mundo

En el Día Internacional de la paz recordamos la historia de personas que levantaron la voz contra la guerra, desde John Lennon hasta Mahatma Gandhi.

Otro año más, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba este día en 1981 con el objetivo de fortalecer los ideales de paz y lograr el fin de las armas. Desafortunadamente, este propósito hoy no se ha cumplido en su totalidad, la violencia y las guerras siguen presentes. Y, sobre todo, niños, niñas y jóvenes siguen sufriendo las consecuencias de un mundo sin paz.

A lo largo de los años, la paz se ha representado de diferentes maneras, a través de símbolos o de personas. ¿Sabías por qué se materializa en una paloma blanca? Aparece en el libro del Génesis y hace referencia a la reconciliación tras el diluvio universal. Pero también un símbolo muy utilizado es la forma de V con la mano, que se hizo viral después de la II Guerra Mundial y, posteriormente, durante la Guerra de Vietnam.

Personas que lucharon por la paz (y sus causas)

  • John Lennon (Liverpool, 1949)

El altavoz de John Lennon, sin duda, fue Imagine, la canción que ha viajado por todo el planeta en defensa de la paz. El año pasado se celebró el 50º de esta sintonía que enamoró al mundo. 

En la canción que escuchan millones de personas cada año, Lennon lo dejó claro: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”. Simplemente, al escuchar una de sus estrofas, puedes conocer la preocupación que Lennon sentía por el futuro de la humanidad. 

  • Leymah Gbowee (Liberia, 1972)

La activista liberiana Leymah Gbowee organizó un fuerte movimiento que contribuyó a poner fin a la segunda guerra civil en su país. Con tan solo 17 años reunió coraje y esfuerzo para iniciar un cambio. Ayudó a niños soldado, fortaleció a familias y mujeres creando la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia. Su trabajo desembocó en un gran reconocimiento: recibió el Premio Nobel de la Paz 2011.

  • Martin Luther King (Georgia, 1929)

Martin Luther King luchó para acabar con el racismo y los prejuicios que dividían a la sociedad. No solo eso, desde el primer momento se mostró contrario a la Guerra de Vietnam y defendió -siempre- la justicia social y económica. Su mensaje y, por supuesto, sus discursos calaron profundamente en la sociedad estadounidense. Quién no recuerda su famoso “I have a dream” con el que visibilizó los abusos que sufrían los afroamericanos.

 Su influencia fue tal que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, instauró en 1983 el Día de Martín Luther King. Ahora, más que nunca, no dejemos que el sueño de Luther King se apague. 

  • Nelson Mandela (Sudáfrica, 1918)

Nelson Mandela dejó una frase que se convirtió en hito: “La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar”. Luchó por la democracia y la paz en su tierra natal, Sudáfrica, que durante los años sesenta ejecutó una política basada en la discriminación racial. 

Por hacer visible la defensa de los derechos de las personas de raza negra, Mandela fue condenado a cadena perpetúa. Finalmente, pasó 27 años en la cárcel. Su lucha tuvo una gran recompensa final: en las elecciones de 1990 fue elegido presidente de Sudáfrica. Unas elecciones en las que, al final, la población negra y blanca pudo votar en democracia.

  • Mahatma Gandhi (India, 1869)

Gandhi transmitió un mensaje claro: es posible luchar por lo que crees sin necesidad de acudir a la violencia. Fue uno de los precursores de la independencia de India en 1947. Para ello, inició un largo viaje por su país en el que descubrió con sus propios ojos las desigualdades sociales que vivían sus ciudadanos bajo el gobierno británico. 

Fue uno de los líderes de este movimiento y terminó apresado por ello a los 70 años. A pesar de su incesante lucha, nunca consiguió el Premio Nobel de la Paz, al que fue nominado 5 veces. 

  • Jane Addams (Estados Unidos, 1860)

Addams siempre persiguió sus ideales, muy vinculados a la responsabilidad comunitaria. Además, fue la primera mujer estudiante en recibir un grado oficial de la universidad Rockford Female Seminary. Sus estudios forjaron un futuro prometedor y comprometido, sobre todo, con los derechos de mujeres y niñas. 

Por eso, en 1910 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social. Cinco años más tarde, en 1915, fue la presidenta del Congreso Internacional de Mujeres de La Haya. Pero destaca sobre todo esta fecha: 1931, cuando se fue nombrada la primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz.  

  • Malala Yusufzai (Pakistán, 1997)

Malala Yusufzai es un símbolo internacional por el derecho a la educación de las niñas. La joven pakistaní defendía a través de un blog que todas las niñas de su país tenían derecho a ir al colegio, pese a los ataques de los talibanes. Cuando su identidad se reveló, ella y su padre se convirtieron en la diana de los talibanes. La activista sobrevivió a un intento de asesinato. Finalmente, fue galardonada en 2014 con el Premio Nobel de la Paz

Aldeas por la paz

A través de diferentes discursos, personas e, incluso, canciones, el halo de la paz sigue presente en nuestros días. En Aldeas Infantiles SOS defendemos el derecho de la infancia a vivir en paz, alejados de todo aquello que dificulta su desarrollo. 

Queremos que aquello que iniciaron Malala, Ghandi o Mandela continúe presente en la sociedad actual. Por eso, unimos esfuerzos para lograr que aquellos niños y familias que huyen de la guerra encuentren un lugar donde sentirse en casa, donde vivir en paz.