Niña de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

GUERRA EN UCRANIA

La situación en Ucrania es dramática. Las necesidades se incrementan cada hora.

Colabora con la EMERGENCIA

​​🔴 ÚLTIMA HORA EN UCRANIA

Aldeas Infantiles SOS pone sus programas al servicio de los niños, niñas y familias ucranianas que lleguen a España.
Brindamos nuestros apoyo al Gobierno y las Comunidades Autónomas con el fin de garantizar su protección.

Todos los niños, niñas y familias atendidas por Aldeas en el país se encuentran a salvo. Sin embargo, nuestro trabajo no cesa para atender a todas las solicitudes y necesidades de nuevas familias que necesitan ayuda urgente.

La mejor forma para colaborar en esta emergencia es económicamente. Es la única manera de garantizar que la ayuda llega directamente donde hace falta. Las organizaciones humanitarias que trabajamos en las principales zonas afectadas tenemos la experiencia y los equipos para atender de forma directa la emergencia y cubrir las principales necesidades que van apareciendo cada día.

Plan de Respuesta de Emergencia en Ucrania de Aldeas Infantiles SOS

Con él estamos atendiendo a 60.000 personas en el país proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar.

La horrible situación que no queríamos que llegase ya es una realidad. La guerra ha estallado en Ucrania: 24 millones de personas necesitan ayuda y protección.

Desde Aldeas Infantiles SOS hemos activado la Respuesta a Emergencias para prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas. Ahora, nuestra principal preocupación es mantener a las familias unidas y garantizar un entorno seguro y protector a los niños y niñas no acompañados.

En los últimos tres meses, más de 6,8 millones de personas han cruzado las fronteras buscando refugio en los países vecinos. Más más de 8 millones de personas permanecen desplazadas dentro de Ucrania.

Millones de niños se ven afectados diariamente por la guerra, que tiene efectos inmediatos y a largo plazo en su bienestar y desarrollo. Los niños que viven en instituciones sin cuidado parental o en orfanatos, los niños no acompañados y los niños con discapacidades, se han visto especialmente afectados. Hasta la fecha, 2,2 millones de niños necesitan servicios de protección y 3,3 millones necesitan apoyo educativo.

El desplazamiento también ha aumentado exponencialmente los riesgos para las mujeres y niños de sufrir (violencia de género, abusos, traumas psicológicos, trata de de personas y la separación de las familias).

Nuestra experiencia de casi 20 años en el país, nos permite actuar con rapidez ante emergencias como la que actualmente está viviendo el país.

Respuesta de emergencias

Nuestra respuesta de emergencia:

¿Qué necesitamos?
  • Artículos de higiene y suministros médicos
  • Preparación de mochilas de emergencia.
  • Organización de refugios y rutas de escape.
  • Medios de transporte para las reubicaciones de niños, niñas, familias y profesionales.
  • Provisiones para un mínimo de dos semanas
  • Detección y situación en el mapa de los refugios antiaéreos.
  • Apoyo psicológico a todos los niños, niñas, adolescentes y familias.

¿Puedo acoger a un niño o a una niña de Ucrania?

Desde Aldeas Infantiles SOS estamos abrumados y agradecidos con el sentimiento solidario de todas las personas que han contactado con nosotros preocupadas por los niños y niñas de Ucrania y ofreciéndose para su posible acogida. Sin embargo, el acogimiento de estos niños y niñas es un asunto que compete directamente al Gobierno de España y dependerá de las políticas estatales que se definan en los próximos días o semanas.

Si deseas ayudarnos, puedes colaborar con el fondo de emergencia que hemos abierto para garantizar la protección de niños y niñas ante la trágica situación que les ha tocado vivir. Lo necesitamos más nunca.

Ukraine_Brovary_ChildrenInShelters_220307_4

“Estamos en un sótano. Los misiles nos sobrevuelan".

Nuestro equipo de Aldeas Infantiles en Ucrania está atravesando una situación doblemente crítica: por un lado, continuar con su gran labor de ayuda a tantas personas que la necesitan; y por otro, la de vivir, en primera persona, como el drama de la guerra sobrevuela sobre sus propias cabezas.
Darya2

“Quiero que todo el mundo sepa que estamos en el infierno”

Darya Kasyanova es la directora de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania desde hace más de cinco años. Ella nos cuenta la angustiosa situación que vive Ucrania y de los esfuerzos que están realizando para evacuar a tantos niños y niñas como sea posible.
Romania_Cisnadie_UkrainianRefugeeFamilies_220308 (3)

Estamos seguros, pero nos encontramos mal

Alina Bobko El décimo día de la guerra, Alina se vio obligada a huir de su país. Aunque ahora está a salvo, Alina, como muchos refugiados ucranianos, se enfrenta a la culpa del superviviente. En esta entrevista, comparte su experiencia sobre cómo la guerra destruye vidas y cómo afecta a la salud mental.

Programas permanentes de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

Aldeas Infantiles SOS está presente en 137 países. Uno de ellos es Ucrania. Esto nos permite actuar con rapidez y autonomía para proteger a la infancia y velar por la unión de las familias.
  • Fortalecimiento Familiar. Trabajamos con familias en riesgo para evitar la separación de padres e hijos. La ayuda  varía dependiendo de las necesidades de cada familia.
  • Cuidado alternativo. Ofrecemos un hogar a  niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de sus padres en una de nuestras familias SOS. También acogemos a corto plazo a niños cuyos hogares se da una situación de crisis.
  • Respuesta a Emergencias. Apoyamos a las familias que viven en zonas de conflicto y a las que se han visto desplazadas internamente. Proporcionamos apoyo médico, educativo y social. La necesidad de psicoterapia se ha triplicado desde el otoño de 2015.
  • Programa de Jóvenes. Apoyamos a los jóvenes para que se formen o adquieran las habilidades necesarias para su plena autonomía e independencia.
  • Incidencia política. Trabajamos con el Gobierno y otras agencias para promover una reforma social que mejore la situación de los derechos de la infancia en el país.
Trabajadores de Aldeas en Ucrania

Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

Trabajamos en el país con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad desde 2003.

Esta experiencia de más de 20 años en el país, nos permite actuar con rapidez y autonomía ante emergencias como la que actualmente estamos viviendo, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias. Nuestros equipos ya trabajan en el terreno desde el primer momento y necesitan nuestra ayuda.

Ayúdanos a atender esta emergencia. Tu donación irá destinada íntegramente a nuestros equipos en Ucrania

Miles de niños, niñas, jóvenes y familias se encuentran desprotegidos. Necesitan nuestra ayuda.