Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Greece_ERP_LESVOS-CFS____-giorgos-moutafis_005

Cuando la superpoblación de los campos de refugiados se hace insostenible

Reportaje fotográfico
Las familias que habitan un campamento improvisado en la isla griega de Lesbos sobreviven sin electricidad, saneamientos ni escuelas para sus hijos

Fotos: Giorgos Moutafis

Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_003
El campo de refugiados de Moria, gestionado por el gobierno griego, está superpoblado, lo que obliga a los recién llegados a instalarse en las laderas a las afueras del complejo del campo. Muchos de los que allí viven son familias con niños pequeños.
Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_005
La comunidad de refugiados instalada fuera del campo de Moria carece de infraestructuras. Sus residentes utilizan cubos para asearse y lavar la ropa.
Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_011
Los niños en el campamento improvisado no tienen acceso a las escuelas públicas ni a actividades educativas. Muchas familias esperan que se les reubique en los centros de recepción de refugiados.
Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_007
Popi Gkliva, responsable de la respuesta de emergencia a los refugiados de Aldeas Infantiles SOS en Grecia, saluda a los niños en la comunidad de refugiados de las laderas de Moria. "Todos los esfuerzos deben centrarse en conseguir hogares para estos niños fuera de los campos de refugiados", sostiene.
Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_001
Moria está gestionado por el gobierno griego, pero está superpoblado, obligando a las familias recién llegadas a vivir en tiendas de campaña fuera del campo.
Greece_ERP_Refugees-at-Mytilene-port_photo-by-Timothy-Spence
Con unas 160 personas llegando diariamente a Lesbos, crece la necesidad de disponer de capacidad adicional. En una mañana reciente, cerca de 30 personas fueron rescatadas cuando cruzaban desde la cercana Turquía, incluidos seis bebés. Aquí esperaban el transporte que les llevase desde el puerto de Mitilene a Moria. [Foto de Timothy Spence]
Cómo ayuda Aldeas Infantiles SOS en Lesbos

Aldeas trabaja en Lesbos, el principal destino de Grecia para los refugiados que cruzan el Mediterráneo, desde diciembre de 2015. Las autoridades han pedido a la organización de atención directa a la infancia que intensifique su trabajo de apoyo a niños y familias a medida que el número de refugiados continúa creciendo. La cifra estimada de llegadas que han cruzado la frontera terrestre con Turquía desde enero, 5.500 personas, se acerca al total de llegadas en todo 2017. Asimismo, más de 8.300 personas desembarcaron en las costas griegas desde enero hasta abril de 2018, muy por encima de las 5.200 del año anterior.

Niños asistiendo a las actividades organizadas en el Espacio Amigo de los Niños en Kara Tepe. Foto: Giorgos Moutafis

Greece_ERP_LESVOS-CFS_-giorgos-moutafis_019