Aldeas Infantiles SOS firma su primer Plan de Igualdad

España

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Aldeas Infantiles SOS ha firmado esta semana, junto a los sindicatos más representativos, su primer Plan de Igualdad, con el que esta organización refuerza su compromiso ante la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres así como la perspectiva de género en la gestión de sus políticas. El Plan también busca servir como espejo a las personas que son objeto de su atención.

La firma del documento implica un reconocimiento explícito de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres como derecho de toda persona con independencia de su género. La organización asume, de este modo, el compromiso de impulsar políticas transversales y de acción positiva que contribuyan a crear condiciones y estructuras sociales que permitan que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

El Plan de Igualdad tiene la misión de prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que pudieran producirse en el seno de la organización. Entre sus objetivos principales están: procurar equilibrar el número de mujeres y hombres que componen su plantilla; garantizar la igualdad de posibilidades en el desarrollo profesional de mujeres y hombres; favorecer el acceso a la formación de toda la plantilla y fundamentalmente de quienes se incorporen de permisos o suspensiones de trabajo; asegurar un sistema retributivo que no genere discriminación por razón de sexo; facilitar la conciliación laboral, personal y familiar desde la corresponsabilidad; así como prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El documento también busca introducir la perspectiva de género en la comunicación interna y externa de la organización.

Para materializar estos objetivos, el Plan recoge un conjunto ordenado de medidas específicas y adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la organización en todas sus políticas y a todos los niveles.

Descarga aquí el Plan de Igualdad.