Niños y el cuidado de sus padres

España

Crece el número de niños sin el cuidado de sus padres en España

Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el incremento de niños sin el cuidado de sus padres. El último Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia así lo confirma. El número de niños en acogimiento en España, ya sea familiar o residencial, ha incrementado en un 8%, pasando de los 43.902 de 2016 a los 47.493 de 2017.

Las principales causas son el maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves. En España hay diversas situaciones que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar. Los principales motivos son el maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y las negligencias graves.

Incrementa el número de niños que han perdido el cuidado de sus padres

 

Y, ¿qué sucede ante la retirada de la tutela de un niño de los padres?

La primera medida de cuidado alternativo recomendada por la Ley de Protección del Menor es el acogimiento familiar. Si es posible, en familia extensa, en aquellas que tienen un parentesco con el niño. Así, el acogimiento familiar es la medida de guarda que más predomina (52%), frente al residencial (48%). Si nos ceñimos al acogimiento familiar por tipo de familia, el 67% son acogimientos en familia extensa y el 33% en familia ajena.

Sin embargo, Aldeas Infantiles SOS señala que, a pesar de que el acogimiento familiar debe primar sobre el residencial, ha sido este último precisamente el que ha sufrido un significativo aumento, pasando de los 13.401 niños en centros residenciales, en 2013, a los 17.527, en 2017.

Por el contrario, se mantiene la tendencia a la baja de los acogimientos familiares. Estos han pasado de los 21.644, en 2013, a los 19.004, en 2017. Todo ello a pesar de ser la medida de acogimiento recomendada tanto por la Ley de Protección del Menor. También por las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, aprobadas en el seno de Naciones Unidas para garantizar un cuidado de calidad de niños que han perdido el cuidado de sus padres o en riesgo de perderlo.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS 

Desde sus programas de protección, Aldeas atendió durante el último año a 1.128 niños que habían perdido el cuidado de sus padres. Lo hizo con 436 en sus aldeas, 51 en sus residencias de jóvenes, 512 en sus programas de apoyo al acogimiento familiar, 124 en sus programas de primera acogida y valoración y 5 en sus programas especiales.

La organización recuerda, además, que 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. “Una realidad que no podrá atajarse sino invertimos en prevención y en políticas de fortalecimiento familiar que eviten situaciones de riesgo en los hogares más vulnerables”, señala Pedro Puig, presidente de la organización.

 

Puedes leer la nota de prensa al completo aquí.