La violencia entre los jóvenes está normalizada en la sociedad, según el 36,9% de los adolescentes

El 71% de los adolescentes opina que los jóvenes utilizan la violencia porque se ha convertido en algo normal en la sociedad o porque ellos también la sufren en su entorno. Son datos extraídos de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.313 estudiantes de Secundaria de todas las Comunidades Autónomas como parte del Programa de Educación en Valores “Párate a pensar”, que la organización desarrolla desde hace 14 años.

Los resultados de la encuesta muestran también que la confianza es indispensable para fomentar la autoestima. El 45% de los adolescentes afirma que, para confiar en sí mismos, necesitan sentirse bien en general, equilibrados, y un 42% cree que es fundamental tener amigos. Sin embargo, lo que les hace perder esta confianza es sentirse diferentes (30,5%) y que otros “se metan con ellos” (30%).

A pesar de las dificultades que la adolescencia puede acarrear en la vida familiar, queda patente que las personas en quien más confían los encuestados son sus padres (47,4%), seguidos a distancia por sus mejores amigos (22,4%). Un 8% dice no confiar en nadie.

Preguntados sobre cómo ayudar a recuperar la confianza a alguien que ha sufrido acoso, la respuesta de los jóvenes es unánime: el 70% cree que hay que acercarse a la persona acosada para que no se sienta aislada. Un 28% también marcó la opción de “hablar con un adulto sobre lo que pasa”.

La encuesta pone de manifiesto cómo una parte importante de los adolescentes consideran que se da violencia entre los jóvenes porque esta está normalizada en la sociedad (36,9%), porque la sufren en su entorno (34,3%) o porque no tienen otros recursos (29,4%). El 23% opina que influye la presencia de la violencia en redes sociales y medios de comunicación.

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente y con sentido del humor. Por el otro extremo, lo que menos se consideran es satisfechos, altruistas y lúcidos.

Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las V Jornadas “Los jóvenes nos paramos a pensar”, celebradas en Madrid esta mañana.

 

Educación en valores

Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han tenido la oportunidad de dialogar acerca de la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil. La confianza es el valor al que Aldeas ha dedicado la presente edición de su Programa de Educación en Valores “Párate a Pensar”.

En sus conclusiones, los jóvenes han explicado que “una persona de confianza es aquella que está a tu lado incondicionalmente y te ayuda a ver las cosas como son, aunque a veces te siente mal”. Respecto a la violencia en la escuela, han señalado que si hubieran sido víctimas del acoso les gustaría escuchar disculpas y ser respetados, y han puesto el acento en la importancia de trabajar con el acosador para que vea en qué se ha equivocado y el daño que ha hecho. “Más allá de castigar a los violentos, deberíamos ir a la raíz y educar en la no violencia”, han asegurado.

Por último, los 17 adolescentes participantes han lanzado un mensaje de esperanza y han incidido en cómo, gracias a la empatía, podremos construir un mundo con menos violencia. “Nos gustaría visualizarnos en el futuro siendo felices y realizando nuestros sueños”, han concluido.

Los estudiantes que han participado en las jornadas han sido: Andrés Cortés Cortés, del colegio Escolapios Cartuja de Granada (Andalucía); Mayte Magaña Mesa, del colegio Tubalcaín de Tarazona, en Zaragoza (Aragón); Miranda Uría López, del colegio San Miguel de Gijón (Asturias); Itziar Prior González, del colegio Llucmajor de Mallorca (Baleares); Jaime González-Haba Bravo de Laguna, del colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias); Claudia Merino Martínez, del colegio Salesianos de Santander (Cantabria); Mirian Caro Makhdar, del colegio Ribera del Tajo de Talavera de la Reina, en Toledo (Castilla-La Mancha); Marina Alcalde Méndez, del colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños, en Palencia (Castilla y León); Víctor Hermes Tomara, del colegio Sil de Barcelona (Cataluña); Andrea Sánchez Chamorro, del colegio Salvador Dalí de Leganés (Comunidad de Madrid); Bárbara Margarita Alvarado da Costa, del colegio Santa Cruz de Mislata, (Comunidad Valenciana); Paula Blanco Padín, del colegio San Pedro de Alcántara de Cáceres (Extremadura); Víctor Sánchez Santos, del colegio Xunqueira 2 de Pontevedra (Galicia); Carlota Barrera Rivera, del colegio Santa María Marianistas de Logroño (La Rioja); María Dolores Rubio Lozano, del colegio Santa María de los Baños (Murcia); Aaron Huergo García, del colegio IESO del Camino (Navarra); e Ibissam Benali, del colegio Presentación de María – Hijas de la Cruz Ikastetxea de Bilbao (País Vasco).

Aldeas Infantiles SOS ofrece este programa educativo en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Puede descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.