La importancia del trabajo humanitario de Aldeas Infantiles SOS

La importancia del trabajo humanitario para salvar y proteger vidas

Construir un mundo mejor, más justo y más humano es cosa de todos. Ayudar es el verbo que acompaña en la transformación de una sociedad para que esta se convierta en un lugar donde los seres humanos puedan tener sus necesidades básicas cubiertas y vivir una vida digna. 

En Aldeas Infantiles SOS somos conscientes de que para lograr este cambio, necesitamos trabajar de forma activa para conseguirlo. Y, por eso recordamos la importancia del trabajo humanitario y cómo este beneficia a la sociedad.

En qué consiste el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra gracias a un decreto oficial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de celebrar y homenajear la labor que realizan las personas que se dedican al trabajo humanitario. Además, también conmemoran a todos aquellos que fueron asesinados cuando estaban realizando trabajos y labores humanitarias. 

Esta fecha se estableció por la ONU en el año 2008 para conmemorar el atentado terrorista que tuvo lugar en Bagdad (Irak) el 19 de agosto de 2003 contra la sede de la organización en la capital iraquí y que causó la muerte de 22 personas. 

La importancia del trabajo humanitario y su contribución a la sociedad

Como decíamos al inicio, para lograr un mundo más justo, con más oportunidades, más seguro y mejor, necesitamos trabajar en ello de forma conjunta. La asistencia humanitaria es fundamental para lograrlo: las personas que se dedican a la labor humanitaria dedican no solo su formación académica y laboral, sino su tiempo, energía y cariño para conseguir que los seres humanos que viven en zonas de conflicto, pobreza o violencia puedan tener sus necesidades básicas cubiertas. 

Los beneficios de la asistencia humanitaria para la sociedad son múltiples. Entre ellos, están: 

  1. Disminuir el impacto de las graves consecuencias que pueden sufrir los seres humanos que están en países en conflicto o con altos niveles de violencia, así como aquellos que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. 
  2. Ofrecer medios y recursos a las poblaciones vulnerables para que puedan cubrir sus necesidades básicas: asistencia médica, apoyo psicológico, alimentación, agua, apoyo educativo a la infancia y adolescencia, ofrecerles un hogar. 
  3. Ayudas de emergencia en crisis humanitarias, como puede ser una guerra o un fenómeno climático.
  4. Apoyo en la reconstrucción y rehabilitación de zonas que han sido gravemente afectadas después de un conflicto bélico o algún desastre natural, como puede ser un terremoto, huracán o tsunami, entre otros. 

Aldeas Infantiles SOS y nuestra labor de asistencia humanitaria

En Aldeas Infantiles SOS atendemos a más de 1.178.200 personas en 138 países y territorios. Además de España, financiamos 20 Aldeas y otros Programas de Protección y Prevención en Latinoamérica y África (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos, Senegal y Guinea), además de Programas de Respuesta a Emergencias en distintas partes del mundo.

Estas son los resultados de nuestra labor humanitaria:

  1. Ofrecemos un entorno familiar protector a 65.600 niños, niñas y jóvenes en todo el mundo gracias a nuestras 541 aldeas, a nuestros 81 programas de apoyo al acogimiento familiar, Residencias de Jóvenes, así como a otros programas de cuidado alternativo.
  2. Apoyamos a 347.000 niños, niñas y jóvenes a través de nuestros Programas de Fortalecimiento Familiar.
  3. Contribuimos a la formación de 254.400 niños, niñas y jóvenes gracias a nuestros 610 colegios, Centros de Educación Infantil, Centros Sociales y Centros de Formación Profesional.
  4. Ofrecemos atención sanitaria a 271.200 personas gracias a nuestros 82 programas de salud y tratamientos médicos.
  5. Hemos ayudado a 240.000 personas gracias a nuestros 35 Programas de Respuesta a Emergencias.