Herramientas para reforzar la relación entre hermanos si uno de ellos tiene autismo

¿Cómo podemos hacer que la convivencia entre hermanos sea saludable cuando uno de ellos tiene autismo? En ‘Cosas de Niños’ hablamos de ello y de diversas actividades para reforzar su relación. 

La relación entre hermanos siempre tiene sus altibajos: son enriquecedoras pero a veces también desafiantes. Cuando, además, uno de ellos tiene un trastorno como el autismo, la situación se vuelve un poco más compleja. Esto preocupa a las familias, ya que inician un nuevo trayecto vital que presenta ciertas dificultades, pero en el que las relaciones fraternales tienen mucho que aportar y pueden ser la base sobre la que cimentar el crecimiento. 

Estos hermanos suelen desarrollar en mayor medida la empatía, son cariñosos, respetuosos y tolerantes. Aunque pueda resultar todo un reto explicar a los pequeños por qué su hermano tiene autismo y qué es, se trata del primer paso para que puedan entender el comportamiento y los efectos que tiene éste en el entorno familiar. 

Qué es el autismo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno del espectro autista (TEA) constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro. Aunque las primeras características se dan en la infancia, en ocasiones se diagnostica más tarde. 

La OMS habla de algunas de las características que presenta este trastorno:

  • Dificultad en la interacción social. 
  • Dificultad en la formación. 
  • Patrones atípicos de actividad y comportamiento. 
  • Dificultad para pasar de una actividad a otra.
  • Gran atención a los detalles.

Reforzar la relación entre hermanos 

Para mejorar la relación entre hermanos cuando uno de ellos tiene autismo, es importante:

  • Explica bien a los hermanos y a toda la familia qué es el autismo y cuáles son sus efectos. Sobre todo, dejar claro que lo diferente no es malo. Solo conociendo la situación serán capaces de normalizarla.
  • Aborda la rivalidad entre los hermanos de manera objetiva, siempre teniendo en cuenta las necesidades y actitud de ambos hermanos. 
  • Crea un entorno sano de comunicación entre ellos. A veces los hermanos de niños con autismo pueden sentirse solos. Por este motivo, es necesario generar un entorno de confianza para dar valor a su voz siempre que necesiten ayuda o puedan sentirse aislados, evitando que se puedan sentir desatendidos. 
  • Dotar a los hermanos de herramientas para afrontar situaciones de burla. Esto les ayudará a gestionar bien las ocasiones complejas que se puedan generar debido a la ignorancia y desconocimiento tanto de niños como de adultos. 
  • Crea planes divertidos para disfrutar en familia. Para que los hermanos puedan pasar tiempo juntos con sus padres y aprendan a relacionarse sin barreras. Espacios en los que se promueva la igualdad. Los vemos a continuación.

Actividades para hermanos: qué evitar

Tras los consejos para promover el vínculo, detallamos algunas actividades y juegos que pueden practicar:

  1. Juegos de imitación. Palmadas, o juegos de adivinanzas en los que imitar sonidos de animales, por ejemplo. De esta manera, también pueden aprender el sonido que emite cada animal, así como su nombre.
  2. Puzzles visuales y de colores llamativos. Eso sí, evitemos que tengan dibujos complejos y piezas demasiado pequeñas. El proceso de hacer un puzzle es perfecto para practicar habilidades visoespaciales y su psicomotricidad fina.
  3. Juegos de construcción. ¿Recuerdas las maravillosas piezas de lego? En este caso la imaginación no tiene límites. Construir castillos, vehículos y casas les ayudará en sus habilidades cognitivas y motoras.
  4. Simplemente baila al ritmo de la música. Haced una lista de las canciones que más os gustan, aprended la letra y cantadlas juntos. Incluso podéis apoyar las canciones con instrumentos creados por vosotros mismos. También pueden servir de guía algunos grupos musicales -como Chumi Chuma– que interpretan canciones infantiles a la vez que las bailan, ¿por qué no acompañarlos? 

La relación fraternal aportará beneficios en las relaciones interpersonales, ayudándoles a crecer y a descubrir su entorno. Los hermanos de niños y niñas con autismo pueden sentirse desplazados, por eso es importante que todas las partes implicadas se sientan incluidas y puedan divertirse, interactuar y jugar de manera conjunta. Hay muchas actividades donde reforzaremos el vínculo y la relación afectiva sin discriminaciones.